domingo, 13 de enero de 2013

Elton Debussy

No sabía por cuál decantarme.
Indecisión.
¿Qué tal los dos? 


Blue jean baby, L.A. lady, seamstress for the band
Pretty eyed, pirate smile, you'll marry a music man
Ballerina, you must have seen her dancing in the sand
And now she's in me, always with me, tiny dancer in my hand

Jesus freaks out in the street
Handing tickets out for God
Turning back she just laughs
The boulevard is not that bad

Piano man he makes his stand
In the auditorium
Looking on she sings the songs
The words she knows, the tune she hums

But oh how it feels so real
Lying here with no one near
Only you, and you can hear me
When I say softly, slowly

Hold me closer tiny dancer
Count the headlights on the highway
Lay me down in sheets of linen
you had a busy day today

(La invitación es hasta el 5:40. Para prolongarla, envíen un dolar a hombre feliz)
(El sonío está algo desincronizao, ya lo siento. Opción b)

La cathédrale engloutie 
(La catedral sumergida)

Este asombroso preludio está inspirado en una vieja leyenda bretona de la ciudad de Ys, que quedó sumergida por las aguas y de la que pueden verse durante las mareas bajas los cimientos de la catedral. Según Robert Dézarneaux, citado por Alfred Cortot, Debussy encontró el tema en los Recuerdo de infancia y juventud, de Renan.

Es el preludio más ampliamente desarrollado de todos los del Primer Libro, el más potente también, y su escritura pianística, con sus grandes bloques de acordes extendidos en cinco octavas, es realmente monumental. Toda la pieza está basada en una célula fundamental, do-re-sol, que a veces se ensancha a do-re-la, esta visión completamente medieval emplea los modos del canto llano y sobre todo los intervalos del organum del siglo XII (cuartas y quintas). La primera sección (Profundamente tranquilo, sol mayor como dominante de la tonalidad principal de do mayor, en 6/4 y 3/2), comienza “en medio de una bruma dulcemente sonora” y se prosigue “dulce y fluido”. Evoca las aguas tranquilas de las que surgirán en la segunda sección, “poco a poco, saliendo de la niebla”, los carillones de una campanas irreales. La tercera, primera cumbre de intensidad, “sonora sin dureza”, nos hace escuchar el órgano de la vieja catedral en un encadenamiento de acordes perfectos arcaicos, como si fuera un antiguo coral. Una meditación, “expresivo y concentrado, con una expresión creciente”, sobre un pedal de dominante de do sostenido menor, aporta la nota personal del artista y se alza hasta una segunda cumbre de intensidad a la salida de la cual un episodio “flotante y sordo” nos hace escuchar, como un eco, el órgano bajo las aguas glaucas. En la breve conclusión, la catedral desaparece de nuevo bajo las aguas. Con una admirable penetración, Vladimir Jankélévitch, reconoce en esta obra la expresión suprema, en Debussy de la desagregación; “es el reflejo en el agua de una cosa sumergida en las profundidades; es, en fin, una arquitectura temblorosa y difluente”. Nosotros añadiríamos que es también el reflejo de algo sumergido en el pasado y que este pasado choca de frente con el presente de la experiencia vivida de una forma absolutamente revolucionaria, testimonio de esa encarnizada voluntad de Debussy y de esposar el tiempo para abolir su curso.

13 comentarios:

  1. "J'aime les images presque autant que la musique" que decía Debussy. No es de extrañar, pues, que su música esté fuertemente vinculada a las artes visuales, que las imágenes cobren esa fuerza en sus composiciones o que su admiración por Turner, Velázquez, o los Impresionistas mismos se deje palpar en todo ello.

    No recuerdo qué tocó Guinovart de Debussy en el concierto. Mi cultura músical en este sentido es pésima... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oui. Yo diría que el tipo, sin saberlo o sin quererlo, renovó el sentido de la música descriptiva, haciéndola pasar por el aro del impresionismo; o, en otras palabras, disolviendo las narraciones excesivamente explícitas (las de 'Cuadros de una exposición', por ejemplo), de la misma manera que los pintores impresionistas daban un tratamiento distinto a los perfiles y las formas. Fruto de esa renovación, obras como 'La mer', 'Reflets dans l'eau' o este mismo preludio, todas ellas relacionadas asimismo con los asuntos acuáticos. No hay nada como escuchar a este hombre para sentir que estás en la costa.

      Eliminar
  2. Bonito preludio, sí. Debussy (lo poco que conozco de él) es un autor que me apacigua bastante. Y es curioso el asunto acuático, porque a mí me pasa lo mismo. O tal vez sea con el sonido del piano en general, no sé. En todo caso, me impresiona más este tipo de escalas que las de de los famosos "cuadros" del señor Mussorgsky, que a veces... me aburre (¡lo dije, lo dije!). No sé si merezco la muerte por ello, pero me da igual.

    Ay. "Tiny dancer". Una de mis debilidades, esa canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excomulgado de por vida! xD
      Que por cierto, acabo de enterarme de que ELP hicieron una versión progresiva de los "cuadros". Suena terrorífico. Yo que ni siquiera puedo con la adaptación orquestal de Ravel... Mussorgsky al natural es otra historia, aunque yo, como usted, prefiero a Debussy. El último gran creador de obras para piano, en mi humilde opinión.

      Eliminar
  3. Calle calle, no me lo recuerde. ELP es una de esas entidades que representa perfectamente lo hueco y pretencioso que puede llegar a ser el progresivo. Ahora, también le digo una cosa: fue precisamente gracias a ese disco que algunos chavales nos pusimos a investigar quién coño era el tal Mussorgsky. Y tal vez condicionado por la manía que le cogí a Emerson y los otros dos tenga esa opnión sobre él. No sé. Un día tendré que repasarlo, a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dejo un enlace bastante exhaustivo sobre la susodicha obra, por si alguna tarde le da por ahí:
      http://www.retroklang.com/?p=221
      Por lo demás, comparto esa opinión. Y aunque cada uno es un mundo y el intento de aproximarse a las "epopeyas" progresivas puede terminar en aversión hacia la música en general y hacia el hammond en particular, yo siempre he visto el progresivo como una interesante estación intermedia desde la que partir a mundos más brillantes y menos pretenciosos.
      Digo "brillantes" porque, forzosamente, cuatro siglos de música (1550-1950), salvo excepción excepcional, contendrán mejores cosas que ese algo menos de una década en la que explotó el progresivo clásico allá por los 70.
      Ya ve, siempre estoy a la defensiva. xD

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace. A ver si me pongo.
      En cuanto a lo demás, conviene recordar la diferencia que había entre progresivo y sinfónico. Hoy en día se tiende a meter a todos los grupos en el mismo saco (hasta yo estoy cogiendo esa manía), pero antes las cosas estaban muy claras:

      Rock Progresivo: evolución de las formas tradicionales del rock, blues y demás géneros populares para crear fusiones "artísticas". En este sector tendríamos desde Pink Floyd hasta King Crimson, aun admitiendo que tanto unos como otros a veces se aproximaban al sinfonismo.

      Rock Sinfónico: evolución de las formas tradicionales de la música sinfónica -es decir, culta- para crear fusiones con los instrumentos y formas rítmicas actuales. Ahí tenemos a Nice, su evolución personificada en E,L & P o varios grupos italianos.

      O sea, que en este caso nos estamos refiriendo a las "epopeyas sinfónico rockeras" más que a las puramente progresivas. Pero en cualquier caso, estamos de acuerdo en que cuatrocientos años dan para mucho.

      Eliminar
    3. Recuerdo esa distintión, Rick, no sé si por usted o por su sonambúlico yerno; y no crea que no me la aplico. Pero servidor es licencioso, lo cual, sumado a esta permanente voluntad de tocarle los cojones, me lleva a calificar de progresivo hasta a Metallica.
      Se va a enterar.

      Eliminar
  4. ¿Realmente la música de Debussy es tan descriptiva e impresionista como pensamos o es un preconcepto que se ha metido como cliché cultural y luego nos sirve de lugar común? Es cierto que Debussy, Satie y toda esa gente componía una música más contemplativa con largos espacios sonoros y usando recursos extraídos de los sonidos naturales pero yo creo que ya había algo de eso en gente como Liszt, Brahms etc...
    Tuve la suerte de escuchar a Mussorgsky antes de oír a Emerson, Lake and Palmer y quizás eso me ha predispuesto mejor a su música. Aunque también he de decir que hace unos días he escuchado el famoso Trilogy de este grupo y me sentí gratificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un interrogante oportuno, habida cuenta de que ciertos compositores prestigiosos rechazaron o pusieron matices al calificativo de 'descriptiva' que muchos atribuían a sus obras. Sin ir más lejos, a Beethoven siempre le molestó la reducción que a veces se efectuaba de trabajos suyos ('Obertura Coriolano', sinfonías 6 y 7...) a meras viñetas. Y aunque hace tiempo que no hablo con Claude, juraría que su posición no dista demasiado de la de Ludwig, o sea, que no le hace mucha gracia el hecho de que el personal entienda sus resultados como: un mar y nada más, nieve que cae y nada más, una catedral sumergida y nada más. Pero la pugna que siempre se ha producido en estos terrenos ha consistido no en corroborar o desmentir el término 'descriptiva', sino en ubicarlo bien como descripción de imágenes, bien como descripción de ideas (Ludwig no dejó de reivindicar lo segundo). O sea, que al hablar de música descriptiva no tenemos por qué favorecer el reduccionismo, en parte porque dentro de ella se libran batallas propias. Debussy, no obstante, nos lanza multitud de sugerencias, en forma de nombre o con una portada para la posteridad:
      http://2.bp.blogspot.com/-2MDL04yoLXM/TvRxpATXdII/AAAAAAAAEVU/bmIMQ-AM4ms/s400/hokusai-la-mer-debussy.jpg
      Así que a tu pregunta respondería que es las dos cosas.

      Eliminar
  5. [se abre la escena con el plano de Raúl abriendo la puerta]

    Raúl: ''Ostia...''

    [Contraplano de Elton John y Debussy haciendo manitas. De fondo suena Elton John... o Debussy]

    Raúl: ''Esto... volveré luego.''

    ResponderEliminar
  6. No, fuera coñas, quería oírlo, pero Youtube me va fatal. Volveré para oírlo como se merece. De hecho, hace mucho que sabía de esta actualización y la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  7. Qué salao xDD

    La de esta noche te gustará. Hay un millón de referencias implícitas a tu persona.

    ResponderEliminar