sábado, 21 de abril de 2012

Chopin. Post sin sustancia

-Metuselah: Pues, como te iba diciendo, Chopin era un hombre de muchas caras.
-Cronometor: Ah, claro, componía preludios, nocturnos, mazurcas...
-Metuselah: No, no, que era un hombre de muchas caras literalmente.

Total afeminated expresion.

Pelaso y gesto decidido

-Cronometor: Hombre, la verdad es que éste guarda un cierto parecido con el retrato anterior.
-Metuselah: Sí, lo que tú digas.

 La expresión se torna gallinácea,

-Cronometor: Eh, no vale cojerla de perfil.
-Metuselah: Que te calles, hostia.

y las dudas sobre el careto de este buen hombre se multiplican ...

... por infinito

Y para colmo...

... esa no es la nariz que me habían prometido

-Cronometor: Bueno, cierta curvatura de la zona central de los labios sí que parece retratada igual en todos los casos.
-Metuselah: ¡Espléndido, espléndido!

______________________________________________________________________________


Dado que el lector acostumbra a presentar un grave cuadro de melomanía, he aquí el estudio nº 11 de la segunda serie de estudios chopiniana. Interpretación tempestuosa para una pieza que ya de por sí exhala dramatismo. Casi ná.

(Recomendación poseidoniana: saborear la serenidad de los primeros 25 segundos, apropiarse de ella; todo con tal de que el huracán posterior estremezca un pelín más)

10 comentarios:

  1. Qué buen gusto musical tienes... Qué voy a añadir a un Etude de Chopin... Que si, que sus ''fotos'' son engañosas...

    Un abrazo.

    P.D.: Te debo un mail, perdóname, llevo dos días un poco complicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dont worry, dear fistro.

      ¡Y tan engañosas!

      Eliminar
  2. Qué grande eres, Dani, me he estado riendo un poco bastante con el diálogo intercalado con las fotos y tus comentarios sobre éstas. Qué voy yo a decir de Chopin, que no tengo ni puñetera idea. Cuando me pongo mi bata inglesa, mi copa de coñac y mi pipa, suelo escuchar más a Carl Off y a Brahms. Exquisito que es uno. Cuídate figura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñac, pipa... Sublime.

      Thanks shur. Dan mucho juego esas imágenes.

      Eliminar
  3. Lo que pasa es que Chopin no es más que otra de las reencarnaciones de Keanu Reeves, no le deis más vueltas:

    http://www.keanuisimmortal.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Jordi Hurtado decimononicamente manifestado.

      Entre esto y el enigma Pollini-Iker Jimenez, la nave del misterio poseidoniana despega con absoluto éxito.

      Eliminar
  4. Uno de mis compositores 'clásicos' preferidos. Aunque claro, ni que hubiera escuchado tantos... Solo sé que Chopin me lleva al infierno de una forma celestial. Piano = Chopin. En Chopin es nocturno hasta lo que no son nocturnos.

    Las fotografías quitan un poco de solemnidad a los viejos personajes, ¿eh? Imagina una fotografía de Carlos V, o de Napoleón... Ahora les recordamos por sus retratos a lienzo, y sobretodo por los más solemnes. Pero en realidad Carlos V tenía más mentón (aún) y el caballo de Napoleón no levantó las patas delanteras en las cimas de los Alpes, es más, ni siquiera atravesó los Alpes a caballo, sino en burro.

    PD: El único personaje histórico que ganaba más en las fotos era Nietzsche, porque sabía posar. Siempre de perfil el tío, y con ese bigotazo imponía mucho XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran reflexión hamijo mío.

      La foto debe corresponder a los años cuarenta del siglo XIX, cuando Fryderyk tenía treinta y tantos. Como no domino precisamente la historia de la fotografía, me surgen dudas acerca de su veracidad: ¿semejante calidad de imagen por entonces? Imposibol. Por otra parte, hay que tener en cuenta la posibilidad de que estemos ante una foto restaurada o algo así :d

      De acuerdo en cualquier caso: ese careto le roba mucha magia al ideal.

      Y muy cierto lo de "Piano = Chopin". La mayoría de compositores famosetes tienen varias sinfonías en su haber; Chopin no, ninguna. Él pasaba de la movida sinfónica. De hecho para sus dos únicos conciertos para orquesta e instrumento solista, es fácil averiguar cuál era ese instrumento solista, ¿no? xD

      Eliminar
  5. Tiene coña la sucesión de retratos: en vez de uno solo, parece una colección de hermanos. Mal avenidos, además.
    Y muy bien el tal Sokolov demostrando que ha "estudiado" bien al señor Chopin. No soy yo muy aficionado al piano así, a palo seco (ya sabe usted que los poppies somos un poco primitivos y nos gusta que haya unos cuantos instrumentos al mismo tiempo), pero para un ratito me da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de publicar el post (muy improvisadamente, por cierto) eché un vistazo en Google. Me extrañaba que nadie hubiese abordado tal diversidad retratil; estos historiadores no sé en qué piensan...
      Y me alegro que el señor poppie encuentre minimamente interesante el audio :d

      Eliminar