lunes, 5 de septiembre de 2011

Asalto final al Rey Carmesí (III) (Lizard)

Lagarto (chapter three)
 Con "C" de Crimson. 

Comprobado: si Black Sabbath es la banda de los mil cantantes, King Crimson es la de los mil percusionistas, bajistas, mellotronistas e incluso letristas. Vamos, un lío de tres pares de cojones al que sólo echa algo de luz la siempre oportuna aportación wikipédica. Como señala tan grata tabla, tras In the Wake of Poseidon los hermanos Giles se marchan para no volver nunca más, mientras que Haskell, que ya había participado como vocalista en Cadence and Cascade, se instala definitivamente en la banda. ¿Definitivamente? Quise decir durante unos meses. Digamos que Fripp no tenía mucho apego por su compañero... Haskell tampoco cae muy bien -sobre todo por su labor vocal- a los fans de King Crimson, o esa sensación tengo después de lo que he leído en los ámbitos de la internet. 

Si In the Court… es una pieza clave en el progresivo, Lizard posee el dudoso/gran (dependiendo de quien juzgue) honor de ser una de las primeras suites (ya sabéis, esas canciones de entre veinte y treinta minutos subdivididas por lo común en varios pasajes), sólo precedida -dentro de la txampions lij del progresivo- por Atom Heart Mother, o, para los conocidos, “esa cosa tocha del disco de la vaca”

El contenido del álbum, como de costumbre, es cosa fina: un tema ligerito (Lady of the Dancing Water), dos con los que un servidor se atraganta (Indoor Games y Happy Family), una excepcional progresión (Cirkus) y, finalmente, LAAA SUIITTEEEE (pronúnciese en tono barbárico), que a ese mismo servidor de unas líneas atrás curiosamente le fascina. 

La suite (Lizard) se divide en cuatro secciones siendo que la penúltima sección consta de tres partes. Pero no cerréis el post, calma, seguid leyendo; el asunto es más fácil de lo que parece; Wikipedia yo te invoco. El consejo que le profiero al no letrado en la materia es que escuché Prince Rupert Awakes, pop delicioso capitaneado por la voz del ilustre Jon Anderson. Al que me diga que no se lo pasa pipa con esos “nananana” le corto el cuello, y punto. Mi parte favorita de todos modos es Bolero - The Peacock's Tale, cuya melodía inicial de trompeta me parece uno de los momentos más hermosos de la discografía crimsoniana. Le sigue un desfile de instrumentos de viento no menos infecundo (vivan las dobles negaciones) que se exalta cuando los bronces empiezan a juguetear. El resto de la suite es harina de otro costal, una jungla de sonidos cuya exhuberancia, como casi siempre que hablamos de King Crimson, tarda en sernos revelada.

12 comentarios:

  1. Fallo al subir el archivo. Que le den...
    Bueno, y con esto me despido hasta la semana que viene.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Link en http://www.taringa.net/posts/musica/3067342/King-Crimson---Lizard--_320kbps.html

    ResponderEliminar
  3. Aquí haré de abogado del diablo: "Lizard" es uno de mis discos preferidos de los Crimson. Me gusta casi toda la cara A (menos los últimos cinco minutos) y la mitad de la suite: le sobran los últimos diez minutos.
    Pero "Cirkus", "Indoor games" y "Happy families" me encantan. Con lo cual quedo retratado: soy un pureta.
    Y mu bonita la interpretación vocal del señor Anderson en el Príncipe Roberto: consigue hacer que le odie un poco menos de lo que suelo.

    ResponderEliminar
  4. No suena mal la del Príncipe Ruperto, estaría bien que estuviese LAAAA SSSSUIIIITTTEEEEE en un sólo video pero ya estoy por el bolero. Tiene un toque a banda sonora de película épica protagonizada por Kirk Douglas o Charlton Heston, la de Ruperto. La del bolero, no xD

    Gracias por el enlace. King Crimson son un misterio a partir de aquí. Estas bandas tienen más idas y venidas que la saga Deep Purple-Black Sabbath-Whitesnake-Rainbow-Dio-Etc.

    ResponderEliminar
  5. Tengo In The Court..., no poseo mas discos de King Crimson. Me atasqué con él y no me he atrevido a ir más allá de este disco, hasta hace poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tiene algunos momentos raros esta canción, pero me gusta.

    Por lo que he visto en la wikipedia el guitarra es el único superviviente de la formación original, casi nada... ahí lleva mas de cuarenta años el tio

    ResponderEliminar
  7. Si tuviera que llevarme unos cuantos discos a una isla desierta, con electricidad claro está pero sin acceso a más música en mi vida, me llevaría al menos cuatro de Crismon, todo Beatles desde Rubber Soul y el resto me debatiría entre Zappa, Young, Floyd, Can y otros enseres.

    Si tuviera que elegir un sólo disco, sería éste.

    Sobre Crimson y sus formaciones, el asunto es como sigue. Crimson es Fripp, punto. Con ayuda de, con intervenciones de, con influencias de, Crimson es Fripp. Etapa Sinfield, etapa Wetton, etapa Belew; pero siempre Fripp.

    Te recomiendo la wiki de la banda: Elephant Talk.

    http://www.elephant-talk.com/wiki/ETWiki_Home

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como de costumbre en ocasiones similares, comunico ignominiosamente a mis fieles lectores que ciao a la serie crimsoniana y ciao al blog... hasta nueva orden. Tengo demasiado ajetreo con la universidad, y eso que sólo ha pasado una semana; claro, es la primera vez que me tomo el curso en serio desde el principio. Procuraré pasearme por vuestras chozas blogueriles siempre que me queden tiempo y energías, es decir, poco y malamente. Jarl, el futuro se antoja como la canción de Led Zepp "Good Times Bad Times", sólo que sin el "Good".
    Con la ilu que me hacía llegar por lo menos hasta "Islands" :(

    Freaky, te nombro doctor en Frippología. Ve y difunde la palabra xD xD

    ResponderEliminar
  9. A tu ritmo, Dani, esto no es una obligación y además hay cosas más importantes. En tu ausencia prometo forzarme con un látigo a escuchar el disco. Good times también, coño, ¡esa actitud!
    Besitos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  10. A lo tonto me estoy metiendo en King Crimson xD. In The Court mola la hostia... un abrazo, Dani!

    ResponderEliminar
  11. otra vez cierras?? bueno va, estudia mucho para luego poder salir de este país y poder currar, que aquí está chungo el asunto

    ResponderEliminar
  12. Queremos que vuelvas, este blog se hace aburrido si no publicas en él (que por otro lado... es lógico).

    Mañana vengo con un cartel ASÍ de grande para seguir reivindicando.

    ResponderEliminar