sábado, 23 de julio de 2011

Il Tempo Della Gioia

Me siento un caballero de la eficiencia: en un año de blog he reseñado toda la discografía de Quella Vecchia Locanda. Que vale, sé tratan sólo de dos álbumes y… ¡y ay qué álbumes! Es un gustazo encontrarse con bandas de este porte. Publicaron poco material, pero de alto nivel; y todo el mundo sabe que lo bueno, si es escaso, dos veces bueno.

Cinco temas conforman Il Tempo Della Gioia. Ninguno supera los nueve minutos, algo relativamente corto tratándose de rock progresivo. Aunque esto no significa que haya concesiones a la simpleza; es más, resulta imposible predecir el rumbo que van tomando las composiciones. Dicha impredecibilidad, lejos de aturdir, encandila. Para el que sigue las canciónes atentamente, la experiencia resulta formidable; pero incluso perdiéndose, hay incontables ganchos destinados a rescatar al oyente: melodías cautivadoras, contrapuntos geniales y ritmos que resucitan lo vivo.

Vanguardismo a tope, chavales.

Pura maestría la de Quella Vecchia Locanda, que no sólo no se hunden en la difícil tarea de orquestar clavicordios, pianos, flautas, violines, además de bajos, baterías, y guitarras, sino que logran un resultado a la altura de muy pocos (del mismo modo que en su trabajo anterior). Porque desde los sesenta, la inclusión de instrumentos clásicos en el repertorio de la música popular, predominantemente ha tenido que ver con un violín que acompañaba a la voz o con un piano cuya riqueza se materializaba en la repetición de varios acordes -también al servicio de la voz-. ¿Quedaban sonidos deliciosos? Desde luego. No obstante, se agradece toda propuesta con ánimo de liberar el gran potencial de los instrumentos y de la composición en general.

Colocaré dos canciones a modo de trailer. Si os gustan, bajadlo, disfrutadlo, y si tenéis cascos, id a por ellos.

A Forma Di... es un manual que indica como construir un crescendo. El violín introduce la tensa línea sobre la que se asentarán primero el clavicordio y luego el piano. Enseguida lo hace la flauta; ahí todo se torna sublime, y eso que queda canción por delante.


...y Villa Doria Pamphili, de la que no voy a decir nada, porque soy de todo menos competente en lo que respecta a comentar canciones. Sólo escuchadla.

7 comentarios:

  1. Link:
    http://www.mediafire.com/?uyq3y3xu64f7jul
    320 kbps


    Están permitidas hacer coñas de los títulos en italiano xD

    ResponderEliminar
  2. Cierto, gracias a ti tenemos la discografía completa de Quella Vecchia Locanda. Que en español significa Esa Vieja Locaza, aproximadamente. Me quedo con 'Un Giorno, Un Amico' y esos coros épicos de batalla warhammeresca de 'E Accaduto Una Notte'. Luego 'Villa Doria Pamphili' me pareció mas ortodoxa y comprensible para un fistro como servidor. Estaba pensando... ¿tienes jazz? ¿Te paso mandanga Miles Davis & co.? Es que no es que se den un aire pero los veo muy compatibles bro.

    ResponderEliminar
  3. Un Giorno, Un Amico es cosa fina, yehp. Y aunque este Il Tempo Della Gayola en general me parece cojonudo, pondría ese "pero" subjetivo sobre la canción homonimarl, que para los no familiarizados con sonidos de esa índole puede resultar rocambolesca. Hay que añadir que en algún que otro coro, cierta voz suena excesivamente aguda; digamos que pierde solemnidad el asunto.
    ¿Miles Davis? Conozco de oídas Bitches Brew, cuyas canciones de media hora me dejan los huevos paralizados; me recuerdan al freak-faraónico Tales... de Yes. Argh, esa cosa nos ha traumatizado de mala manera. A lo que iba: pásame droja.

    ResponderEliminar
  4. Ni puta idea, pero lo escucharé, aunque sólo sea para dejar patidifusa a la novia de mi hermano, que es italiana. Dani, hoy sí pega que te recomiende el disco que me trae loca: "Wagner e Venezia" de Uri Cane Ensemble. Bonito a rabiar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lu, esperaba tu sugerencia con ansia. He estado buscando links de descarga por la internec y... nada (salvo el spoty). Debe de ser uno de esos trabajos bastante desconocidos para el oyente general; o sea, como Quella V.L. Nunca he entendido la poca repercusión que tuvieron estos tipos en el ámbito del progresivo. Ayer escuché su primer disco y... de alucinar. Te lo recomiendo encarecidamente. Échale un vistazo a este tema.
    http://www.youtube.com/watch?v=kW4yZZzVVSM
    Es todo el álbum igual: unos sonidos increíbles (y variados: desde el guitarrazo más rockandrolero al piano más melancólico) que se suceden, se dan la mano, uno lleva al otro y el otro al uno, a veces suenan a la par. Media hora de puro deleite.

    Alex, ¿de veras? En caso afirmativo (si es que hacías referencia al disco xD), te digo lo mismo que a Lu: http://inthawakeofposeidon.blogspot.com/2010/07/quella-vecchia-locanda.html
    Aunque lo más importante se halla al final: http://www.mediafire.com/download.php?ymvlnzzynwy

    ResponderEliminar
  6. increible tio.... pero espero que no llegue aquí ningún miembro de la sgae, que se te cae el pelo por incitar a la pirateria musical.

    ResponderEliminar