sábado, 12 de febrero de 2011

Física y Química



Física y Química / Joaquín Sabina / 1992

Pastillas para no soñar es el certero gancho de Sabina contra las vidas monótonas, aquellas en las que la cantidad de años se antepone al entusiasmo y a la emoción con que estos pueden ser vividos. Jolgorio padre comprimido en una inyección de cuatro minutos que levanta el ánimo al mas triste de la península.

Y ponte gomina que no te despeine / el vientecillo de la libertad / funda un hogar en el que nunca reine / mas rey que la seguridad / evita el humo de los clubs / reduce la velocidad / si lo que quieres es vivir cien años

Pastillas para no soñar ejemplifica la monumental conjunción de letras y música depositada en Física y Química. Siempre he pensado que la música está para transmitir emociones mediante instrumentos, que quien quiera versos cojonudos y cargados de sentido vaya a la sección de poesía de su librería o biblioteca más cercana. Vamos, que las buenas letras son bienvenidas, pero no indispensables. Se haya condenado a tener gustos muy restringidos el que de preponderancia a las palabras sobre todo lo demás. Al fin y al cabo los tipos de letra que abundan son dos: el genérico (usualmente bobadas sobre amor), y el críptico (que solo tiene significado conjunto para su autor. Lo demás son interpretaciones arbitrarias). El hueco menor queda ocupado por letras entendibles y repletas de originalidad. La del pirata cojo entra con todo el derecho del mundo en esta categoría. ¿Absurda sucesión de versos locos o creativo alegato a favor de los sueños? Elijo, de largo, lo segundo.

No soy un fulano con la lágrima fácil de esos que se quejan sólo por vicio / si la vida se deja yo le meto mano y si no aún me excita mi oficio / y como además sale gratis soñar y no creo en la reencarnación / con un poco de imaginación / partiré de viaje enseguida a vivir otras vidas a probarme otros nombres / a colarme en el traje y la piel de todos los hombres / que nunca seré

¿Y que me decís de Conductores suicidas? Si en La del pirata cojo las notas de piano dan en el clavo, en esta el acento instrumental lo pone la guitarra. Sin ser la protagonista acompaña gloriosamente la canción. Por lo demás estamos ante una agridulce historia de drogas que suena incluso festiva con ese contagioso y colosal estribillo.

Sabias hacer turismo al borde del abismo / pero creo que de un tiempo a esta parte / te has deslizado al lado marrón / tu que eras un maestro en el difícil arte / de no mojarte bajo un chaparrón

Lo de interpretar algunas canciones de Sabina, con el paso de los años, se ha vuelto algo casi instintivo. Los berridos aparecen como si nada. Que el maestro me perdone por tratar de superponer mi voz sobre la suya. De todas formas es algo que ya solo hago en privado. Atrás quedó la monstruosidad que dos gañanes de mi nivel ejecutamos en un karaoke. La victima: Y nos dieron las diez. En efecto, diez fueron la media de gallos que tuvo cada uno, razón por la cual la zorrupia que manejaba el karaoke subió el sonido de la canción original, opacando con descaro nuestra original actuación. Coreamos las últimas líneas con un intento de voces guturales, aborto de fusión entre Gaahl y El Fary, pero en ese momento ya nadie nos podía oír. ¿Qué se le va a hacer? La vida es un varapalo tras otro hasta que acabas deseando que se muera uno de los subnormales que en webs de descarga directa hacen preguntas tan perspicaces como “¿donde está la password?” o “¿es buena la calidad de video del directo?”, aunque la password esté escrita a un tamaño descomunal y se reitere que el formato del directo no es avi sino mp3.

Ni inocentes ni culpables / corazones que desbroza el temporal / carnes de cañón / no soy yo, ni tu, ni nadie / son los dedos miserables que le dan / cuerda a mi reloj

Llega la melancolía de mano de Amor se llama el juego. El amor no siempre es bonito. De hecho habría que preguntarse cuando vivimos de verdad esa “parte bonita”. O mejor: ¿Debe serla en el sentido que dictan las grandes producciones culturales de nuestro tiempo? ¡Ja! Que pedazo de reflexiones que me marco. Y todo porque conozco el idioma en que fue escrita la canción. ¿Cuánto me estaré perdiendo por no ser anglófono? Bob Dylan, Leonard Cohen… Todo un sinfín de nombres. Tampoco estoy en condiciones de cantar Nightrain, de los Guns. No hay quien entienda lo que dice Axl. Dios, estoy sentenciado a tararear el contenido del Appetite mientras agito la cabeza to’ crazymente.

Y ahora que lo pienso, ¿esto no iba sobre Joaquín Sabina y Física y Química? En fin, recomiendo a todos el disco. Los temas que he colocado son, junto con otros muchos, mis predilectos de nuestro querido cantautor. Y nos dieron las diez, Yo quiero ser una chica Almodóvar, Todos menos tú, La canción de las noches perdidas. Hay para todos los gustos. Aprovechad, que unos años después la voz de Don Joaquín ya no despuntaría tanto.

No he podido resistirme a emular al ídolo. Mi consejo es, por supuesto, que no me escuchéis. Y si lo hacéis y no os gusta, al menos no escribáis anónimos atacando mi “singular” estilo:

21 comentarios:

  1. Posibles enlaces de descarga:
    1
    http://www.taringa.net/posts/musica/2873325/Joaquin-Sabina---Fisica-o-Quimica-_1992_.html
    2
    http://www.taringa.net/posts/musica/2450821/Joaquin-Sabina---Fisica-y-Quimica_1992_.html

    No se si tiran porque el internet de mierda me va como el culo y no me permite abrir megaupload. En caso de que alguien busque el disco y no encuentre, yo lo subo.

    Agur ben hur.

    ResponderEliminar
  2. Pd: Me cago en la madre de blogger por darme un millón de problemas con los tamaños y los tipos de letra y en el padre de goear por meter anuncios donde nadie le manda. Puto asco, colega xD

    ResponderEliminar
  3. "Se haya condenado a tener gustos muy restringidos el que de preponderancia a las palabras sobre todo lo demás"

    ¡Amén, shurmano!

    Aunque yo me leo los libretos para ver qué cojones estoy escuchando por si acaso. Cosa que no impide que empieces con Dylan y termines con KISS. Sucede que entiendo perfectamente lo que dices y tu admiración hacia este disco de Sabina, aunque a mí me resulte indiferente este hombre. También entiendo lo del karaoke. Te sigo queriendo igualmente, como tú a mí cuando borro todo Pink Floyd y dejo los dos o tres de Renaissance porque ocupan menos megas, como Vince Neil a un whisky con naranja aunque tenga demasiado hielo.

    No ser anglófono es un putadón, pero anoche no podía dormir y re-re-re-re-re-re-recuperé el 'Appetite...' y no sólo las letras son colosales y directas, también son sencillas. Sabes que sabes más de lo que admites, bro. Mola que te guste Sabina. Es un tipo que viste.

    Espectacular interpretación de 'Song:', por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Nefastas tanto músicas como letras: eso es lo que opino de Sabina. Un músico mediocre, un letrista ingeniosillo, que intenta disimular con ese ingenio su falta de talento y sensibilidad.

    En fin, Dani, aquí estamos para dar nuestra opinión sincera, como tú la das.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sí Dani, los cabrones de Goear ponen publi antes de las escuchas...

    Estoy un poco con el anterior comentario [con Gonzalo]. Sabina nunca me ha agradado; no sé, siempre le he visto como un poco farsante, no sé.

    Los "no sé" son para suavizar la crítica, en vista de que a ti si te gusta Sabina, y que además le has dedicado un buen tiempo y extensión a la entrada...

    Un saludo, Dani [en otra, seguro seguro que nos encontramos, jeje],

    ResponderEliminar
  6. Aiba, pensaba que este disco iba a despertar simpatías. A ver si los próximos comentarios... jajaj

    Kez, probablemente haya disparidad entre el Sabina real y el personaje de sus canciones. De modo que no estoy en total desacuerdo respecto a lo de farsante.

    Aitor, digo yo que el libraco de 800 páginas de la biblioteca de Barañain que incluye traducciones de todas las canciones de Bob Dylan me será de gran ayuda a la hora de enfrentarme con sus letras perroflautas. Mencioné lo de Axl Rose porque para entender las letras en british hay canciones que lo ponen fácil (aquí entraría esa cojonudísima Paradise City; quien no capisque ese estribillo es que no tiene ni idea xD) y otras que lo ponen bien jodido. En caso de un angloparlante pasará más de lo mismo a la hora de escuchar a aquellos que cantan en español.
    Gracias por tu juiciosa valoración de mi interpretación xD Que Vince esté contigo.

    Gonzalo, aunque te has cebao, se agradece la honestidad.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno! Ya no me siento solo en el wonderful mundo de los karaokes en Internet.

    A mi me gusta Sabina, y es de los pocos cantautores (o el único) que me gusta, eso sí, solo para algunos momentos. No es tanto una atracción musical como un poco de todo. Tiene que haber de todo, y dentro de los juglares urbanos estos, el personaje de Sabina siempre me ha parecido más interesante que el de Serrat o el de Ismael Serrano, con todos mis respetos hacia ellos.

    ResponderEliminar
  8. No puedo hablar mal de Sabina, pero este disco me parece el mejor de todos con diferencia.

    Poniendo enlaces... anda que como te vea la Sinde... jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡El disco! Que me se orvidaba. Pues me gusta como disco, pero no sé con cual quedarme de Sabina... El caso es que en general me quedo con el primer Sabina, sin mencionar ningún disco en particular, pero son manías, ya que los mejores creo que vienen a partir del Hombre del traje gris. En fin.

    Por cierto, de por sí odio que suban el volumen en los anuncios de la TV, deberían prohibirlo de alguna forma (con Franco eso seguro que no pasaba XD) ¡¡PERO QUE SUBAN EL VOLUMEN EN LA PUBLI DEL GOEAR ES DELITO!! Argg...

    Lo dicho, mola tu karaoke. Tenemos una voz parecida, creo. Creo.

    ResponderEliminar
  10. jo tio que putada yo que pensaba que ibas a hablar de física o quimica, y ya entraba super emocionada, jo!! :P

    Pues fuera de coñas, pensaba que se te había ido la olla del todo porque no conocía el disco de Sabina, ya he sacado algo bueno de esto al menos!! xDDD

    A mi sabina, como cantante me parece malo de narices, pero sin embargo debo reconocer que sí que tiene canciones que me parecen buenas.

    A lo de dar o no importancia a las letras de las canciones... yo soy de las que sí da importancia (al menos en castellano, el resto como no entiendo ni papa...). Para mi una buena canción tiene que tener un cierto equilibrio, si la letra no es mas que un estribillo facilón ya puede sonar lo genial que quieras que para mí no pasa por buena canción, y lo mismo si la letra es genial pero la música es una auténtica mierda. Tampoco exijo maravillas, pero un mínimo de calidad, sí.

    En casa te escucharé cantando!! :D

    ResponderEliminar
  11. No me va demasiado el amigo Sabina pero he de admitir que su 19 dias... y en particula Cerrado por derribo es sublime.

    Por cierto, cambio de estilo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Al parecer, todo el mundo conoce y ha escuchado a Sabina, excepto yo, no conozco absolutamente nada de él. He pospuesto una y otra vez el darle una oída a su música, pero nomás no. Es éste un buen disco para comenzar?

    ResponderEliminar
  13. A mi si me gusta Sabina, tuve hace tiempo una temporada en la que lo escuchaba con mucha frecuencia.
    Guardo especial cariñño por 19 Dias y 500 Noches, Yo Mi Me Contigo y este Fisica y Quimica.
    Y como letrista es bueno, no estoy de acuerdo con Gonzalo en ese aspecto, pues musicalmente falla en muchas ocasiones, pero en las letras¿?Siempre me gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hombre Raúl! Mola verte por aquí. Para mi este blog no es lo mismo sin tus comentarios.
    Acabas de confirmar mi teoría de que a la publicidad de tv le suben el volumen. En un primer momento pensé que me estaba convirtiendo en un conspiranoico. Lo seguiría pensando de no ser porque a veces la diferencia de volumen es muy cantosa.
    ¿Voz parecida? Has caído en la trampa- Mi registro de voces es bastante extenso (que no controle lo de pasar de una a otra no tiene nada que ver xD). Suelo sonar distinto al de la grabación de goear. ¿Por desgracia? I dont know. No tengo ni puñetera idea de cómo suelo sonar en las conversaciones cotidianas.

    Dama, ¿qué te has creído? Aquí siempre que toca reseña musical el menda pega el enlace de descarga. Puro altruismo cultural. Bueno, lo que subo no es propiedad mía; pero no gano money con ello. ¡No tendrían motivos para censurarme! ^^

    Neko. Discrepo con tu concepción del equilibrio cancionil. Y si tú flipaste al ver que no era una entrada sobre Física o química yo te digo que entré en la octava dimensión de desquiciamiento al buscar imágenes en google de la carátula del disco y solo ver fotos de los gilipollérrimos de la serie de televisión. Habían desplazado al Sabina a la segunda página. ¡¡Hinjusticia!!

    Hey Freaky. Exacto, cambio de estilo. Mi musa es Jomeini y mi color, por lo visto, el blanco mas blanco xD

    Pues mira Mojón, mis favoritos son estos: Física y Química, Yo mi me contigo, y Dímelo en la calle. Hay multitud de canciones deslumbrantes repartidas entre su discografía. El problema de Sabina es sencillamente que tiene discos muy poco consistentes; con mucho relleno, para que nos entendamos. Y claro, siempre queda algún pedazo de tema suelto por ahí, pero no merece la pena escuchar ciertos discos.

    Bastante de acuerdo contigo, Soyde.

    Saludos for everyguan

    ResponderEliminar
  15. Entro de nuevo para defender mi honra, no os vayais a creer que me gusta física o química, que no lo he visto nunca ni creo que lo haga... :P

    Respecto al equilibrio del que yo hablo... give me some examples, please! al menos de música en español, aunque recapacitando sobre lo dicho, cuando las canciones son en otro idioma, obvias completamente el contenido centrándote en la música, y es así como la valoras, así que creo que te doy la razón, peeeero hay que reconocer que una canción en castellano con una letra horrible es dificil de aguantar!

    ResponderEliminar
  16. Registro extenso ¿eh?
    Te reto. ¿Espada o pistola?
    jeje. Fuera, coñas, un día sería unas risas que nos sincronizásemos y grabásemos cada uno un karaoke de una misma canción, y si se apuntase más gente mejor. Sería guapo, haríamos un bien a Internet.

    (y ahora es cuando os alejáis lentamente a la mesa, cogéis el teléfono sin dejar de mirarme aterrados y gritáis: ¡seguridad!'

    ResponderEliminar
  17. venga sí!! yo os animo a que os grabéis cantando la misma canción, pero eso sí, yo de jurado, que también es un cargo importante.

    ResponderEliminar
  18. Neko, ¿a ti nunca te ha pasado que un estribillo te ha cautivado aun no teniendo muy claro lo que quiere decir? Entre Dos Tierras es la rehostia, entiendas o no a Bunbury. La voz, además de poder expresar ideas en un lenguaje que manejamos todos, funciona como instrumento; emplea recursos para distinguirse como instrumento. De lo contrario vaya coñazo xD Para eso cojo una compilación de poemas y quito de en medio al intermediario.
    Muy horrendas tienen que ser las palabras utilizadas para que eso se convierta en un motivo de disgusto. Que recuerde, nunca me ha pasado.

    Raul, me has servido de inspiración. Por esta vez dejaré en paz a los de Prosegur.

    ResponderEliminar
  19. jajaa..me he reido bastante...Sabina me gusta..aunque lo tengo tercero..en mi lista de trovadores urbanos...secundando a M.Garcia y el maestrazo Silvio Rodriguez..me encanto la entrada..

    carpe diem..

    ResponderEliminar
  20. Vale Dani, tienes toda la razón, si tienes una voz prodigiosa puedes cantar cualquier bodrio y si sabes hacerlo sonará bien, al igual que si un mal músico toca una canción buena y la destroza en el lado contrario.

    A mi particularmente, lo que no me gusta son las canciones que con un estribillo de dos líneas lo tienen todo hecho, porque encima esas canciones típicas están cantadas por cantantuchos que no suelen valer demasiado.

    ResponderEliminar
  21. Bueno pero, ¿Por qué "Física y Química"?, misterioso título eh?.

    ResponderEliminar