domingo, 9 de enero de 2011

Funeral


Funeral / Arcade Fire / 2004


Hace aproximadamente seis meses que abrí el blog. He estado ausente durante algunos periodos. Sin embargo no caben las escusas. Es increíble que de Arcade Fire aun no haya caído una reseña por estos lares. No es mi intención divulgar su obra, ya que a estas alturas hasta los butaneses están enterados, sino especificar en la medida de lo posible las razones por las que Funeral me parece algo prodigioso. Llegué al mencionado disco enlazado por Fleet Foxes y el notable éxito que estos cosecharon hace un par de años. Ni idea de cuantas veces lo habré pinchado ya. Deben ser muchas, porque antes de empezar a sonar una canción concreta mi mente ya ha importado los recuerdos de viejas escuchas. Aun así (permítaseme el tópico) siempre hay nuevos matices que descubrir y disfrutar, porque Funeral es una auténtica jungla de detalles sonoros. Ventajas de que la banda la conformen quince personas. Así, a los instrumentos clásicos del rock se le añaden violines, violonchelos, piano, acordeón, una trompa, un xilófono y las múltiples maravillas que proporciona la electrónica. Win Butler y Régine Chassange ponen su empeño en la parte vocal, y todos agradecemos que haya una voz femenina inyectando variedad a un álbum tan impresionante en cuanto a la diversidad de texturas y sonidos que ofrece. Funeral y homogéneo son palabras que nunca han llegado a estar en contacto. En general la estructura de las canciones no muestra gran complejidad. Es la cantidad de ganchos tanto rítmicos como melódicos lo que a uno le ata al disco. Ese es el primer paso. El siguiente es estar en disposición de degustar todo lo que las diez canciones dan de si.

Me traen sin cuidado las influencias que acogen Arcade Fire. Igualmente la repercusión que hayan llegado a tener durante estos seis años de andanzas. Nada más lejos de mis objetivos que etiquetarlos como los nuevos dioses y mostrarlos como lo más imprescindible de la última década. A mi esas movidas no me importan. Estoy aquí para recomendar este disco a quien aun no se haya puesto las pilas y básicamente para decir lo que me mola de las canciones.

El inicio de Neighborhood #1 (Tunnels) es como despejar una y hermosa vegetación con la intuición de que detrás hay algo que merece mucho la pena. Neighborhood #2 (Laïka) es otra riquísima pieza, ya en un tono menos jubiloso. Bajo esa envoltura impetuosa son sensaciones grises las que me transmite. Une année sans lumière cede el turno a la relajación. Me quedo con los pequeños acompañamientos de Régine, el dulce leitmotiv de guitarra, y el colosal despertar con que finaliza el asunto. Neighborhood #3 (Power Out) se abalanza con potencia gracias a la percusión incesante y a la distorsión que revolotea a su antojo por la canción. Me encanta la corta subida que imponen los violines algo después de la mitad. La calmada Neighborhood #4 (7 Kettles) deja paso a Crown of Love, que aporta el aire melancólico que parecía ausente en Funeral. Los violines son los responsables en buena medida. Realmente a lo largo del disco no hay una sola nota de violín y violonchelo prescindible. Y si hasta aquí no hay nada que no sea exageradamente bueno, lo que queda está directamente compuesto bajo la posesión de alguna misteriosa deidad. Comienza esta última secuencia con Wake Up. La tremenda distorsión, sin embargo, no nubla el efecto de unos coros que sugieren esperanza, felicidad, y esas cosas tan ansiadas. Con Haiti ni más ni menos se visualiza una viñeta cargada de frescura y colorido. Intentaría describirla, pero es mas gratificante limitarse a escuchar. Rebellion (Lies) es junto con Wake Up, otro de los inolvidables himnos del disco. Escaladamente entran los instrumentos. Bombo, bajo, una guitarrilla por ahí, piano, y finalmente nuestro amigo Win entonando los versos. Y luego esos “every time you close your eyeees” con su correspondiente coro respondiendo. Enorme. In the Backseat es la canción que cierra el disco y la que más tardé en saborear. Una de mis predilectas a día de hoy. Impresionante como la tensión va acumulándose para estallar primero con la imprevista descarga de violines y batería y un minuto después con la voz de Régine.

Ah, el disco es conceptual, pero hablar de las letras va más allá de mis competencias. Además ya ha amanecido, y tengo sueño.

23 comentarios:

  1. Para descargar:
    http://new.taringa.net/posts/musica/1478099/Arcade-Fire---Funeral-_2004_-320k.html

    ResponderEliminar
  2. A estos los ví en directo por esa época de rebote (era un festival), y no me desagradaron. Llevo un tiempo queriendo darle una escucha a este disco, pero es que el tiempo es limitado y esas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Esto me trae alucinógenos recuerdos: el primer contacto que tuve con Arcade Fire fue en Antropología. El cura que nos daba clase nos puso 'Funeral'. Y pensé "seh, no está mal". Ahora, en 2011, pienso "seh, no están mal". Vale, no nos los vendes como el mejor grupo de la década. Bueno, si los vendieses así tampoco pasaría nada, tampoco es que haya mucho donde rascar. No es que sean The Killers o Kings of Leon, con unos cutreguitarristas que intentan imitar a The Edge (el del gorrico de U2 xD) y un sonido más plano que Keira Knightley, en absoluto, pero me parecen la prueba perfecta de lo flojo que está el panorama. Es un grupo que hace quince años habría pasado bastante desapercibido. El caso es que si tanto te gustan, con 'Parklife' o 'Stereotypes' de Blur -Dios, yo recomendando el 'Parklife'- y en especial 'Common People' y 'This Is Hardcore' de Pulp deberías flipar. Me recuerdan horrores a Pulp, sólo que con más instrumentos de fondo. Pero estoy seguro de que si estos tíos componen una 'Something Changed' se armaría una mundial. Pues eso, ni merecen ser odiados por el sector talibán ni son la releche. El caso es que deberían importarte sus influencias bro. Porque 'Crown Of Love' recuerda a Pulp horrores y Pulp recuerdan horrores a Bowie y eso es bueno siempre.

    ResponderEliminar
  4. Arcade Fire no son lo mio, me resultan pomposos hasta la saciedad. Reconozco lo grandes que son y como se curran los discos, pero me cansa un poco. No siempre ibamos a estar de acuerdo!

    Saludos Dani!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan ,son el tipico grupo que necesita mas de un escucha para descubrir bien todas sus entrañas!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ''un sonido más plano que Keira Knightley'' XD Ese tio de Aitor siempre me hace reir con sus comentarios.
    Arcade Fire es una banda de la cual cada vez me enamoro más y más. Y este disco empecé a valorarlo muchísimo después de leer la reseña que hizo Corvan hace poco en su Caverna (tal vez ya la hayas leído, pero en caso de que no, te recomiendo mucho buscarla). Te juro que con Neighborhood #1 casi me dan ganas da llorar, y el resto de los temas me provocan un sentimiento agridulce difícil de hallar en otras agrupaciones. Ahhh todavía recuerdo cuando conocí a los Arcade, en un dvd conmemorativo del festival de Coachella en el que se incluyó una interpretación de Rebellion de antología. Aquí el link

    http://www.youtube.com/watch?v=6V41qkhU-98

    ResponderEliminar
  7. Un enfermero con el cual me llevaba bastante bien y que en sus ratos libres se ponía a hablar conmigo sobre la vida y la música me contó que fue a verlos este verano y alucinó. Ahora tú haces este hilo y Aitor dice que si te gustan Pulp con ellos vas a flipar. Yo adoro a Pulp, ergo les voy a tener que dar una oportunidad cuando tenga tiempo.

    Si no me gustan te perseguiré por la blogosfera con injurias contra tu persona y de regalo contra la Corona, avisado quedas.

    ResponderEliminar
  8. José, que no te desagradaran es un paso importante, así que si encima los tenías pendientes ponte ya. Son solo tres cuartos de hora :P

    Aitorakis, sospecho. En una ocasión me decías por tuenti que Franz Ferdinand eran una copia barata de Pulp. Y ahora que Arcade Fire tampoco están tan lejos. Yo, bueno, hasta hace poco solo conocía Pulp Fiction. De Pulp poca idea. Sin embargo a Franz Ferdinand y Arcade Fire si que los tengo catados, y en esencia no veo muchas similitudes entre ellos mas allá de algún que otro tema del mismo corte, pero vamos, que cada grupo ha publicado ya tres discos. Me resulta complicado hablar de las influencias que recogían estos tíos al grabar Funeral, porque el disco, por su variedad, lo pone difícil a la hora de indagar. Ahora, Haiti no tiene nada que ver con Neighborhood 3 Power Out ni In the back seat con Neighborhood 4 kettles. Lo mejor es que todo, sonando tan diferente, encaja perfecto. Lo que evoca cada canción es único. Es un disco que nunca me ha decepcionado, y ya sabes que no soy un tío que escuche música siguiendo el curso de los vientos. Si Funeral hubiera sido desatendido hace dos décadas es por cuestiones de moda. A mi no me preocupa que a la gente le mole Rebellion (lies), aunque debería ser motivo de satisfacción saber que un producto artístico que esconde sofisticación suene universal y accesible. Ojala en el panorama hubieran mas con el espíritu creador de Arcade Fire.

    Es lo que tiene esto, Soyde. En la Wiki les etiquetan como pop barroco xD

    Hola Tsi. Solo puedo asentir ante tu comentario.

    Mojon, eres uno de los míos. O yo soy uno de los tuyos. La reseña de Corvan la vi pasar hace un tiempo por el blogroll ese, pero andaba sin tiempo. Siendo de el me espero lo mejor. Sin embargo prefiero dejar pasar un tiempo antes de volver a hacer sonar el disco. Hay que tener mesura con cosas como estas. Me alegra estar de acuerdo contigo.

    Yago, el link de taringa te está esperando. De lejos se vislumbra su carita triste. En fin, espero que te gusten. Yo cuando pille un rato veré de qué van Pulp, y eso que el britpop no me hace mucha ilu que digamos.

    Saludos for everyone

    ResponderEliminar
  9. antes que todo..saludos..y tal vez no comente demasiado seguido por aca..mas siempre leo..es que se me arman unos enredos mentales a la hora de hacerlo..de hecho queria en la reseña del egoismo , mas luego se volvio algo tan repleto de opiniones que se me dificulto el insertarme con claridad, en la maraña de comentarios bien justificados..jeje..bueno aparte de eso..el funeral, al igual que mojon man, lo empece a saborear por la caverna de corvan...y es un discaso, me gusta esos sonidos laberinticos..provocados por la masividad instrumental...

    sin mas buenas vibras..y continuamos a la lectura...=D

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos tios, sus tres discos. Son fantasticos. No creo que sean los nuevos dioses pero estan muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Dani, he de reconocer que no he escuchado mucho Arcade Fire (estoy preparada por si después de decir esto me caen palos), pero como me gusta abrirme nuevos horizontes musicales, los dos audios que has dejado me han sonado muy bien y creo que estoy a tiempo de resolver mi laguna con estos chicos, me pondré con ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Por cierto! Me acabo de dar cuenta de que estoy en tu columna de "Otros blogs maravillosos". Qué grata sorpresa. Muchísimas gracias, no me esperaba verme ahí enlazada.

    Otro saludo.

    ResponderEliminar
  13. En 2004 una amiga me pasó el CD y fue mi disco de referencia de aquel año.

    Con "Neon Bible" me llevé una ligera decepción pq esperaba mucho después de la sensación que "Funeral" me había causado... ahora con "The Suburbs" me he reconciliado con ellos pero sigue pareciéndome varios peldaños por debajo del debut, una OBRA MAESTRA con mayúsculas

    ResponderEliminar
  14. ¡Que pasha tronkos!

    Ya imagino Pancho. Viste la que se montó en aquella entrada y echaste a correr (en el sentido de no comentar) xD Mejor regresar cuando hay menos tensión y casi todo el mundo está de acuerdo (mas o menos jiji).

    Yeah Freaky. Por cierto, en el último -The Suburbs- hay algún tema que suena calcado a Fleet Foxes. Era muy bestia el parecido. Me chocó.

    Dama damísima, el placer es mío, a la espera eso si de que retomes tus funciones de autora. Otra cosica: en el párrafo de las canciones hay otro par también linkeadas (suelo hacerlo así). Ya, no se aprecia muy bien. Es un problema que me persigue desde hace meses y no me deja dormir.

    Hi Rific. Toda la gente que conozco afin a Arcade Fire tarde o temprano acaba soltando eso de que el primero era algo demasiado bueno como para repetirse. Pienso no obstante que si los muchachos querían y quieren cambiar estaban y están en su derecho.

    ResponderEliminar
  15. Cierto, repasando las "negritas" los he encontrado. Así que voy a ello. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Realmente no han cambiado tanto... su sonido en los tres discos es inconfundible y (a mi modo de ver) apenas se han apartado de sus esquemas tradicionales.
    Además reconozco que THE SUBURBS (con momentos tan buenos como los de "Funeral") ha sido una especie de subidón tras el relativo bajonazo que experimenté con NEON BIBLE.

    El derecho a cambiar es indiscutible, pero no es la primera banda (ni será la última) que para congraciarse con fans, industria y consigo mismos... regresan a los orígenes.
    Por algo será :)

    ResponderEliminar
  17. Eh, que aquello no lo decía en plan borde. Una de dos. O han cambiado ellos o mi oído tiene muchas particularidades. Noto como si de Funeral en adelante sus discos hubieran perdido consistencia, como si ese contenido que deja indiferente se hubiera incrementado (hablo sobretodo de The Suburbs) Pero bueno, no tenemos porque estar de acuerdo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente comentarte algo coherente, pero no he podido escuchar todavía el disco! espero que la espera merezca la pena :)

    ResponderEliminar
  19. Ayer estuve escuchando el par de canciones que enlazaste.... y no me disgustó, pero la voz del cantante no acabó de gustarme demasiado. Tengo que darle una segunda oportunidad, muchas veces vale que elijas el momento inadecuado para que algo no te guste.

    Por cierto, estuve el otro día viendo imágenes del grafitero Banksy y además de la de la cabecera tiene unos grafitis geniales.

    ResponderEliminar
  20. ¡Yo no he escuchado nada de Arcade Fire! ¡Nada! Pero escucharé el "Funeral" a ver qué pasa. Siempre estamos que si hay poco nivel en estos tiempos. ¿Alguien ha escuchado el último disco de Kim Salmon & The Surrealists? ¿Por qué apenas se habla del mejor grupo pop de los últimos veinte años: The Soundtrack Of Our Lives? ¿Y los BellRays? Es lamentable que la gente que dice saber y gustar del rock no sepa quiénes son los Union Carbide Productions. Que no lo sepa mi vecino, bueno. Pero que nadie tenga ni puta idea de que en 1987, aparte de "Appetite For Destruction", se publicó "In The Air Tonite", manda huevos. ¿Y Captain Beefheart? ¿Y la Velvet? ¿Robert Wyatt? Todas las épocas tienen buenas cosas, aun reconociendo que entre 1955 y 1979 se encuentren la mayor parte de obras magnas del rock and roll. Bueno, Dani, ya paro, que empiezo a delirar.

    Agur.

    ResponderEliminar
  21. Oye, se me olvidaba, la entrada me ha gustado mucho. Perdona.

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes neko, una segunda oportunidad, y si no tira pues lo mandas a paseo :P

    Gonzalo, ahora mismo tendría que apuntar la ristra de bandas que acabas de nombrar. Tío, eres un todoterreno. Yo sin saber tanto procuro ser humilde con mis afirmaciones (al menos al hablar en serio, porque de coña se dicen muchas tonterías). Por eso me parece muy acertado lo que dices de no ser tajante cuando hay tantísimo por escuchar. Digo yo que con la cantidad de recursos disponibles e historia detrás la última década habrá sido la de mayor producción musical de la historia. Me niego a creer que no han salido joyas en estos diez años. Otra cosa es que uno no pueda estar al tanto de todo.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  23. Pues mira, el otro día por mi cumple me enlazaron una canción de este disco y me gustó mucho!! así que le daré otra oportunidad y escucharé el disco.

    ResponderEliminar