viernes, 17 de septiembre de 2010

Storia Di Un Minuto



Premiata Forneria Marconi - 1972
1. Introduzione 2. Impressioni di Settembre 3. E' Festa 4. Dove Quando I 5. Dove Quando II 6. La Carroza di Hans 7. Grazzie Davero

¡Maldito blog! Necesito publicar algo. De Premiata Forneria Marconi irá hoy la cosa. Acabo de escuchar Storia Di Un Minuto y me apetece dedicarle una entrada. ¿Tiene acaso algo de extraño el querer transmitir a los demás lo mucho que te ha encantado un disco/película/libro/tíabuenadelfondo? Lamentablemente hay un obstaculo. Los fulanos mencionados tocan NWOIPR, o sea, New Wave of Italian Progressive Rock, o sea, música rara. El hecho de que escribiendo tales siglas en Google solo obtenga “aproximadamente 4 resultados” me invita a pensar que este género no tiene muchos seguidores. Esa es una posibilidad. La otra consiste en que el NWOIPR sea algo que se me acaba de ocurrir.
Iba por… ¡Ah, sí! Que son altas horas de la madrugada. Demasiado tarde como para meterme a escribir embrollos técnico-descriptivos. Optaré entonces por hablar sobre un poco de todo. Hay discos con los que, por su calidad o por lo que significan para mí, suelo escribir amplías reseñas. Trato de conseguir que cada una sea distinta y única, pues distintos y únicos son los discos que caen por aquí. Unas veces me pongo en serio. Otras no. Además, no tengo grandes ambiciones. Consigo ya bastante con que alguien me lea y de cuando en cuando se bajé el link de mediafire.
Además, que ahora me quedan pocas energías. De lunes a viernes la universidad me absorbe. Es a la madrugada cuando hago cosas y cuando me pregunto porque nuestro amado planeta no podría tardar unas seis horas más en girar sobre sí mismo. ¡No hay tiempo! ¿Realmente mi destino y el de unos cuantos miles de millones de personas es trabajar ocho horas durante cinco días a la semana hasta la jubilación? ¿Y dónde queda la vida social? ¿Y las aficiones personales? Seguro que el personal viviría mas feliz trabajando menos, cobrando menos, y viviendo con lo justo. Entiéndase por “lo justo” no salir de juerga de miercoles a sábado, no comprar los Iphone esos del carajo, no ir en carro motorizado a todos lados, y evidentemente, no salir del puñetero centro comercial con doce bolsas. La sociedad de consumo es una aberración. Sobreexplota los recursos naturales y tiende a incapacitar a sus miembros para que no desarrollen todas sus potencialidades. No quiero ser víctima de algo así. Puede que por eso cuando viajo en tren o autobús contemplando las montañas y los campos limpios de la suciedad de la modernización tenga pulsiones de comprarme un caballito y recorrer los caminos al son de un tema como Dove Quando I. Sonido juglar de manos de guitarra acústica y flauta para inaugurar un reposado pasaje. En términos estilísticos es una de las canciones más bellas del disco, el cual rebosa de diversidad. ¡No iban a ser todo teclados hammond y excentricidades varias!, caso de E' Festa, un rock que se presenta como una pasarela sobre la que marchan multitud de instrumentos e ideas que pueden parecer alocadas (alocadas no significa coñazo). ¿Quién dijo que la música más rara del mundo no puede estar hasta arriba de ganchos melódicos? Acida distorsión, teclados cósmicos, flautas festivas, cambios de ritmo. Lo que viene siendo rock progresivo.


Las fotos de integrantes de grupos progresivos italianos son como las películas de Jennifer Aniston. Vista una, vistas todas.


Ahora mismo estoy yendo a mi bola con el relato de las canciones. No pienso que Storia Di Un Minuto sea algo para escuchar en orden aleatorio. Todo lo contrario. Su progresión me parece muy acertada. Asimismo obvia decir que después de Introduzione solo puede ir Impressioni di Settembre, dos monumentales piezas de PFM en las que predominan los quiebros, los teclados, y el particular estilo de la banda. Sin duda dos canciones paradigmáticas del disco.

Con el resto no sigo porque ya he hablado de lo que más me gusta, que para eso es mi blog, ¡caguen sotx! Después de escuchar cosas como estas me lamento de que hoy día haya tan poca creatividad en la producción musical. También me asombra descubrir como la unión entre lo moderno y cierto folklore (italiano en este caso) pueda dar tan buenos resultados. Hay elementos de Storia Di Un Minuto que con el paso de las décadas han quedado como antiguallas, pero vamos, que este disco con su mellotrón le da mil vueltas a mucho lo que hoy día va de original y atrevido.

15 comentarios:

  1. Premiata Fornica Maricone - Storia di una Gayola
    Descargar (320 kbps):
    http://www.tipete.com/ext?url=http://lix.in/-8978ab
    link sacado de http://www.tipete.com/userpost/musica-gratis/progitaliano-premiata-forneria-marconi-1972-1977-320kbps-musica-descarga-grat

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu paralelismosobre las fotos de los grupos italianos y Jennifer Aniston!
    PFM, los descubri hace años con "Photo Ghost", junto a le Orme y Nova son de le mejor del panorama progresivo del pais de la bota!
    Un abrazo y Thank You for the link!

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani estoy en la biblioteca y no puedo escucharlo, pero bueno ya sabes el oido que tengo yo para la música, aunque el otro día me sorprendí gustándome muchísimo la BSO de Resident Evil 4, no sé si es que soy una fervorosa seguidora de la saga y me gusta todo lo que hagan o es que es buena de verdad, así que por una vez en la vida te recomiendo yo algo, un besoo :*

    ResponderEliminar
  4. Siempre atento a tus recomendaciones, que descubrimientos, Dave Mathews, quella vechia, golden earring... el rock progresivo ya estoy poniendome a tope entre tu y fonoteca imprescindible, y parece que no, pero hay mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿A qué sí? ¿A que el día tendría que tener 30 horitas al menos? Bowie tenía razón, ¡vamos a Marte! xD La sociedad de consumo es una aberración... el otro día fui al Carrefour a ver MP3 pensando que con 20 leuros me daba y va y veo unos cacharros a... a mucha pasta. Prefiero no quedarme sordo e ir disfrutando del ruido de los coches hasta que llego al campus. Por cierto, qué bien hilado con 'Dove Quando I'. Me lo bajo el lunes cuando vuelva a Barañain que ahora estoy escuchando 'Quadrophenia'. Sí, estoy ahora mismo en el blog de Raúl y escuchando los Who. Es que rock progresivo italiano ahora no apetece. Pero mi proyecto maquiavélico de plagiar melodías a estos grupos cuando monte mi banda de britrock sigue en pie.

    Ah, el CD que me dejaste con la película "misteriosa" cuyo título no podías decirme no me va en el PC de Barañaín, no sé que jarl's pasa pero dice que el disco está vacío. Y me lo iba a traer a Estella pero me acabo de acordar ahora xDDDD

    ResponderEliminar
  6. Mira que te tengo dicho que te alejes de los Premio al Fornicador Maricón estes, pero tú nada, te entra por un oido y te sale por el otro. Si luego acabas porculizado (dios no lo quiera) luego no vengas diciendo como la otra que te mintieron, y que solo te iban a meter la puntita, que a estas alturas ya no cuela esta excusa.

    ResponderEliminar
  7. Creo que nunca me he sentido tan identificado con alguna concepto de este blog como aquel en el que mencionas que desearias que el día durara 30 horas y no 24. Es que simplemente no hay puto tiempo! Estoy mas o menos igual que tu: acabo de entrar a la universidad en agosto y sencillamente no hay piedad. Es desgastante
    De PFM sigo sin escuchar nada pero ya es hora de entrarles, con este archivo comprimido tan hilarantemente bautizado como
    'Premiata Fornica Maricone - Storia di una Gayola' Pura poesía!

    ResponderEliminar
  8. Tsi. Vaya, Nova. No sabía quiénes eran. Me los apunto. Uno tampoco puede estar al tanto de todos los grupos de una corriente. Aunque lo de las fotos está claro. Son todas cutrísimas xd

    Tomo nota, Vir. No me van mucho las BSO, pero las recomendaciones casi siempre son bienvenidas.

    Ahí, soyde, a tope con el progressive! xDD Me alegro mucho de que te gustasen aquellos discos. Siempre es agradable que te digan algo así. Encima son de esas bandas no muy conocidas, con lo que poder sacarlas un poco a la luz ya es una gran satisfacción. Espero que este de PFM también te mole.

    Aitor. Para plagiar grandes melodías no te olvides de acudir a compositores de hace dos siglos. Algunos tienen cosas chulas y muy poco conocidas. Dont forgett!! Es una pena lo del cd vacio, la verdad, pero bueno, prefiero no desvelar el misterio xD Puede que algún día te la regale en un original estuche, como los que supongo tendrán los mp3 supercaros de los que hablas. Diría que son unos timadores de no ser porque me he dado cuenta de que a veces, pagando mas, el dichoso aparato te dura mas, lo cual es bastante ventajoso para alguien como yo que se compraba por ebay un mp3 traido de china cada 6 meses xD

    José, no seas bandido y dales una oportunidad. Piensa que si con el nombre del grupo desarrollas tanta creatividad, igual con la música ya lo flipas! jajaj

    Mojón man, ya veo por el ritmo de actualización de tu blog que no andas muy afortunado en cuanto a tiempo se refiere. Esperemos que el periodo de la universidad nos sirva para vivir mejor en el futuro, porque si no es como para cagarse en todo. Animo con los Premiata Mariconi, aunque bien es cierto que la primera vez pueden chocar.

    Un saludo a todos y gracias por pasaros a responder.

    ResponderEliminar
  9. Tenía pendiente responder, que para eso me he escuchado todo el disco dos veces. Así es, palabrita del niño Jesús. Como le acabo de escribir a Aitor en su blog, estoy haciendo méritos para ganar el premio al mejor comentador blogger 2010, regalan un jamón y una groupi de Keith Richards, de los 70. La chavala tiene sesenta añitos y ha superado ya tres venéreas XD

    Ahora en serio. No me han prendido la mecha. Ha sido un placer escuchar el disco, basicamente porque estaba leyendo cosillas mientras, tiene partes guapas, pero en general no he conseguido saborearlo como sin duda merece (mi frase favorita, sé que parece condescendencia, pero lo digo en serio). Pasa de tempos lentos y volumen bajo a voces fuertes o distintos ritmos, por eso supongo que necesita más escuchas. Pero a la primera no me ha llegado, al menos :C

    Por cierto, pensaba que era un grupo desconocido que habías sacado de debajo de las piedras, o un álbum que te habías encontrado olvidado en alguna mansión encantada, pero veo por internet que este grupo es uno de los más importantes de su género. Un género propio el rock rpogresivo italiano, que ni conocía antes de conocer este blog.

    Mmmm, ¿Qué me queda de decir? ah, sí, la portada mola, parece la bruja del Oeste, la del Mago de Oz. Ale, un saludete.

    ResponderEliminar
  10. Buen intento, Dani-san. Pero como tú mismo dices, el día solo tiene 24 horas y la sauna gay que regento me absorbe mucho tiempo. Además imaginate que les pongo esto de soundtrack a las gayolas que se marcan los gayers de mi sauna... Intento mantener mi virginidad anal a buen recaudo, que nunca se sabe cuando la voy a tener que vender por eBay.

    ResponderEliminar
  11. Joder, si Aitor es el nieto del siglo, tu Raul al menos de momento figuras como comentarista del siglo. ¡Que digo del siglo! ¡Del milenio! Encima con esa foto semi-divina de... ¿Keith Moon? ¿El Townshend? Me suena que el tío es de Los Who, pero ahora no caigo, y las imágenes que ofrece google no desvelan nada.
    Como es evidente me agrada que intentes saborear a PFM. La primera escucha siempre sorprende. Te dices a tí mismo "¿Que cojones es esto?" Creo que tardé un tiempo en pillarlo bien, como otros muchos discos para los que el tiempo ha sido un factor benevolente. En esa categoría otro que figura para mi es el primero del Alan Parsons Project. La primera vez que lo escuché me pareció una cagancia. No te digo mas xD

    José, te equivocas. Los gays solo escuchan techno, pop, techno-pop, y música española de finales de los 80 (la de los gaylords horteras). PFM además es un revulsivo que usar contra la gente que no quieres tener cerca. Ahuyenta a todo el mundo. Es lo que tiene el italian progressive, primor.

    Saludines :p

    ResponderEliminar
  12. Ups, es que me explique mal, lo que quería decir (y en realidad todo el chiste estaba en esa frase!), es que con el cabreo que iban a pillar me violaban allí en plan ritual satánico-masónico (porque todos los gays son masones y satanistas, por si no lo sabíais).

    Ah! Se me olvidaba comentarte que en mi pueblo tenemos un gayer de 70 tacos que escucha desde Elvis a himnos militares, pasando por pasodobles, clásica y música de orquestas de verbena, pero techno? no hijo, no. Y además esto lo sabe todo el pueblo, que el hombre comparte sus gustos con todo el mundo poniendo los bafles en las ventanas. Que cabrón, si. Si algún día hago un blog versará única y exclusivamente de las aventuras de este tipo y sus hermanos. El Cholín, que pavo!

    Y si, yo no le pondría nunca a una tía que quieras ligarte rock prógresivo italiano xD.

    ResponderEliminar
  13. Tío, deberías abrir un blog para contar esas paranoias.

    ResponderEliminar
  14. He pasado de escuchar a Eskorbuto en el blog de Raul a esto que nos presentas hoy, y la verdad es que la cancion enlazada me ha encantado, voy a probar a escuchar el disco entero a ver si mejora o empeora mi opinion. Por cierto, el enlace no funciona, dejo aqui otro: http://www.megaupload.com/?d=M6Y0CCYS

    Y estoy contigo, la sociedad es una puta mierda. Que decirte que no sepas.

    ResponderEliminar
  15. Ahhh por cierto, que leo que no te gustan las bandas sonoras, que decepción! Debe ser el único genero del que si que controlo mas de lo habitual :)

    ResponderEliminar