domingo, 19 de septiembre de 2010

Sinfonía fantástica

Por el momento esta es mi última entrada. Si en el futuro quiero retornar a la dimensión blogueril en el papel de infame escritor me bastará con publicar algo nuevo. Dicho de otro modo, esto es un “hasta luegor” y no un “un placer my friends. Suerte in the life!” No manejo muchas opciones. Ultimamente mi tiempo libre ha pegado un recorte que ríete tú de la disminución del déficit público de ZP. Además noto un cierto agotamiento. Así no hay forma de escribir, pero tampoco de llevar un blog de manera frecuente ni de visitar otros y disfrutarlos como Dios manda. Hace varios días abrí en serie todas las entradas que tenía pendientes de leer. Traté de ingerir párrafos de toda índole, y unos minutos más tarde descubrí que aquello ni eran formas ni era nada.

Escribir en este plan no debe convertirse en un trabajo. Leer a otras personas tampoco. Si no tengo tiempo se que no voy a poder pasarme por tantos blogs ni conceder a sus autores la atención que merecen. Acabaría comentando menos y recibiendo menos comentarios, pues desde hace tiempo he visto como en este mundillo el elemento de cortesía tiene mucho peso. “Si tu comentas en mi blog yo comento en el tuyo. Si no nanai” De vez en cuando ese es el punto de partida. No creo que todo el mundo que se ha pasado por aquí lo hubiera hecho si yo no hubiese correspondido a esa persona en su blog con el respectivo comentario. Tendemos a ser corteses y a dar buena imagen, y todo ello con un objetivo. Personalmente me considero un excéntrico y un ególatra, pero no creo que sea el único en dar importancia a las opiniones/ausencia de opiniones de los demás.

En cualquier caso siempre me tomé esto como un proyecto de complicadas predicciones. Deseaba escribir reseñas sobre discos que me encantan expresándome sin complejos. Lo he conseguido, y con el paso del tiempo he llegado a entender los blogs como un medio muy interesante con el que desarrollar habilidades expresivas y de modo inesperado chocar con personas de valor inaudito. Solo por eso último ya ha merecido la pena.

Me da que estoy sonando súper solemne. Gromenauer in the caballorl pecador. Fistrooo!! Ok, esto ya tiene un tono menos grave.


Yendo al grano, me despido (como escribiente) comentando (puto wordreference. ¿Qué pasa, que la palabra comentar no tiene un puto sinónimo digno?) una obra que durante mucho tiempo ha figurado entre las tres que me llevaría en mano si tuviera que emigrar de inmediato a una isla desierta. Luego ocurre que uno amplia fronteras y añade al carro de los gustos tantos discos que hacer un ranking con solo tres puestos es un reto jodido. Tan jodido como la labor del compositor. Con algunos de ellos me he preguntado a veces si vendieron su alma al diablo a cambio de un talento sin igual. Porque hay que tener una mente asombrosa para saber orquestar casi un centenar de instrumentos y que el resultado sea prodigioso. Además, el compositor no solía tener delante a la orquesta para comprobar cómo sonaba su pieza si -por ejemplo- decidía cambiar la melodía interpretada por la primera sección de violines. En otras palabras, que su misión era sentarse y trasladar a la partitura ciertas ideas musicales que tenía en mente acerca de cómo organizar a casi cien sujetos para que una obra de muchos minutos sonase perfecta. ¡Casi nada!
Debo reconocer que la propuesta de hoy puede de primeras no gozar de demasiado atractivo, en el sentido de que son muy pocos los que han tenido el coraje suficiente para hincarle el diente a la música académica. No hablo de un mordisco pequeño como sería Für Elise de Beethoven, el Canon de Pachelbel, o el Bolero de Ravel. Esas son obras melódicamente adictivas y que se oyen fácilmente. Pero dar unos pasos más y acudir a la sinfonía no tiene porque terminar siendo un aburrimiento, sino una experiencia apasionante. Espero que quienes se atrevan con la obra magna de Berlioz disfruten tanto como yo, que se maravillen, y porque no decirlo, que tiemblen ante el vértigo de una composición tan dramática como brutalmente enérgica.
Aquí la tensión se palpa con suma facilidad. Es así -entre otras cosas- por el estruendo y la gran participación que procuran trompas, trombones y tubas. Sus notas se escuchan majestuosas, pero también sobrecogedoras. La suya es una fuerza que se manifiesta con mayor intensidad en los últimos movimientos de la sinfonía, que son los que contienen los momentos de mayor clímax. A parte de esto, la tensión constante de esta obra tiene otra importante razón de ser: La Sinfonía Fantástica es, ante todo, música programática, es decir, no solo trata de hacer sentir, sino que también intenta que el oyente visualice ciertas imágenes en su cabeza, y lo pretende contando una historia. Por ejemplo, no sientes lo mismo si entiendes un brusco quiebro orquestal como simple sonido que como algo que trata de narrar una imagen (la guillotina que cae, la tormenta que arrecia, etc.) Ahí reside mucho de la riqueza de esta composición, en el significado que Berlioz quería darle y que tan logradamente lo consigue a lo largo de sus cinco movimientos. Cada uno de ellos relata un episodio concreto en el que el amor y las obsesiones tienen el papel protagonista y hacen delirar al joven y desesperado músico, que sería una representación del propio Berlioz. Es esta una obra de arte imperecedera, absoluta y universal. Joder, se que para todo lo que me encandila termino usando los mismos adjetivos, pero es que estamos ante una de las obras inolvidables del Romanticismo, que a su vez es uno de los más geniales movimientos musicales de la historia de la humanidad.


Os invito a aventuraros en la Sinfonía Fantástica abstrayéndoos de todo para imaginar lo que Berlioz tenía en mente. Agrego para los valientes una descripción breve de la idea fundamental de cada movimiento:
I. Reveries, passions (Sueños y pasiones)Un joven músico se ha drogado con opio. En ese trance visualiza el amante soñador y romántico que era antes de que su obsesión lo embargase. En ese sueño ella regresa una y otra vez, entrometiéndose en los pequeños espacios de calma. Todo el movimiento no es otra cosa que la representación de una mente delirante y de un alma desesperada.

II. Un bal (Un baile)Una magnífica fiesta en un elegante salón de baile será el escenario de la siguiente pesadilla. Aquí el joven ve como su amada retorna de nuevo. Ella aparece y se desvanece. Todo de manera muy confusa. El intenta atraparla y abrazarla, pero nunca lo consigue.

III. Scène aux champs (Escena en el campo)El amante sueña una idílica escena en que dos pastores llaman a sus rebaños, cada uno desde una ladera. Un pastor toca para su rebaño y es contestado por el otro. De repente la atmosfera cambia y el cielo se oscurece. Aparece ella. Entonces uno de los pastores comienza la melodía ya escuchada, espera la respuesta, pero esta no llega. Solo se oye el trueno, la tormenta. La escena se desvanece y el soñador músico se queda silencioso y consciente del desamor.

IV. Marche au supplice (La marcha del cadalso)Ahora el es un asesino. Ha matado a su amada, y es conducido al lugar de la ejecución. Llega agonizante al patíbulo y por muy cortos instantes ve a su amada. Lo hace hasta que cae el cuchillo de la guillotina, estrepitoso y turbador.

V. Songe d'une nuit du Sabbat (Sueño de una noche de aquelarre)Finalmente el amante sueña que está muerto y que acude a su propio funeral, pero este se convierte de manera inesperada en un aquelarre con espantosos sonidos de brujas y entes demoniacos. Su amada asiste a esa misteriosa reunión mientras resuenan las campanas fúnebres.

17 comentarios:

  1. Links:
    Formato FLAC (calidad de sonido equivalente a cd original):
    http://www.gigasize.com/get.php?d=b8opxhogtrd
    Y ya si alguien está muy muy interesado, la misma obra (alguna mas de Berlioz viene incluida) en DVD:
    http://www.alivedownload.com/253861-berlioz-symphonie-fantastiqueharold-en-italie-2006.html
    (Si alguien se baja esta última y no sabe montarla para que se vea o tiene complicaciones, ahí anda mi dirección de email. Uno, que ha nacido para ayudar (de vez en cuando xD)
    Acabo de ver el concierto y la calidad es muy notable. Soy un puto pesado, así que volveré a repetir que al menos para mí esta jodida obra es toda una jodida experiencia jodidamente abrumadora. Emocionante y asombrosa hasta cotas inigualables. No ha perdido un solo ápice de atractivo desde la primera vez que llego a mis oídos. Como en muchas otras cosas, está es mi percepción, con la subjetividad y tal que ello conlleva. Cada uno es un mundo para estas cosas.

    Pd: Oh, está es precisamente la entrada nº30. ¡Qué cosas!

    ResponderEliminar
  2. Holaa así que descansas, yo debería también, cuando empiece a estudiar en serio me lo tendré que tomar de otra manera, a quien me lee ya le voy avisando de que seguramente no podré atender los blogs como suelo, aunque al igual que tú no creo que lo cierre, me tendría que ver muy apurada para eso y la UNED no es como la presencial. Pues nada Dani, vaya música que recomiendas hoy, sólo por curiosidad la voy a echar un vistazo mientras me tomo mi primer cafe, un besoo :*

    ResponderEliminar
  3. Descansa amigo, que llevar un blog "palante" es tarea ardua y cuando te conviertes un esclavo de la vida ya no disfrutas de lo que te gusta y el blog ya no es blog, es otra cárcel más. Vuelve pero vuelve con aires renovados. Saludos y ánimos.

    ResponderEliminar
  4. Lo sé, no debería convertirse en un trabajo y hay cosas más importantes y... bueno, de esto ya hablamos, yo llevo los mismos pasos aunque lo dejé todo programado por lo menos hasta finales de noviembre para cubrirme las espaldas. A mí me hace especial gracia eso de comentar en plan rebote, si X comenta en mi blog, comento en el suyo... jarl, comento los posts que me parecen interesantes. Aunque hace gracia cuando ves a gente que ni ha pasado de la primera línea y te comenta en plan "gran disco!" para que le dejes un comentario xD Eso sí, del disco que nos traes no me hagas comentar nada inteligente ni gracioso ni gromenauer, no tengo ni puta idea. Supongo que entra en la calificación de disco conceptual y eso siempre es interesante, me lo bajo en FLAC o como se diga. Por si sirve de algo, ¡reconsidera tu marcharl! Que blos como el tuyo no hay muchos, la mayoría son un coñazo copy paste de noticias agencia xD

    ResponderEliminar
  5. Vuelve pronto. Pero descansa, que sé lo que se siente. Si todo sale bien seguiré estando por aquí cagándome en la madre de todo el mundo y leyéndote.


    Eso sí, como cuando vuelvas no me hagas alguna visita, te corto los huevos.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que algun dia vuelvas, disfrute mucho aqui mientras duro; grandes descubrimientos los que no hiciste.
    Aun asi, apoyo tu decision, no hay que tomarselo como un trabajo, de vez en cuando unas vacaciones...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya hombre, espero que sea un hasta luego y un descansito como mucho, katxislamar.
    Voy a echar un oído a esto último que has recomendado, que tiene muy buena pinta.
    Y se te va a echar de menos por estos lares, que sepas.
    Un beso!
    PD: Yo supongo que por aquí seguiré contando sandeces de mi vida diaria, haciendo plantillas sin sentido y riéndome de Joey Dimaio. Así que te espero de vuelta!

    ResponderEliminar
  8. Noooooo porque precisamente este blog??
    Entiendo perfectamente el porque de esta pausa (que esperamos no sea definitiva) pero si habia un blog del cual disfrutaba todas y cada una de sus entradas, era el tuyo. No importaba si del disco que hablabas no tenia ni puñetera idea, siempre era resultaba agradable leerte, por tus comentarios siempre tan certeros y filosos que iban mas alla de lo musical.
    Bueno pues te deseo en verdad lo mejor en tus estudios y que sean un poco mas fácil sobrellevarlos con este descanso del blog. Te estaremos esperando

    ResponderEliminar
  9. Bueno, es tu blog y puedes dejarlo si quieres, o como decía Leslie Gore, Es Mi Fiesta y Lloro Si Quiero. Cada uno tiene que marcarse sus propias prioridades, que el tiempo y la energía que tenemos no dan para todo. Se te echará de menos.

    Y en lo de los comentarios tienes bastante razón. Aquí no pasa, pero en los posts de Aitor está claro que hay mucha gente que comenta sin leerlos, solo por cortesía y para que devuelvan la visita. Supongo que cuando uno empieza con un blog intenta no darle importancia al número de comentarios y estas cosas, pero a todos nos gusta que nos gratifiquen el ego, lo confesemos o no. Otra buena razón para no empezar un blog, mira. Por cierto, que una buena forma de conseguir comentarios, por lo que he visto, es anunciar la retirada. Como los Stones y tantos otros carcamales del rock, mira tú. Bue, lo de "últimos días" ya es un reclamo más viejo que el capitalismo, pero bueno, la analogía podía hacerse, no? Lo que tenéis que hacer es anunciar cada 2 posts que lo dejais, y hala, a triunfar.

    ResponderEliminar
  10. Vaya... pero bueno, si es tu decisión, es buena. Esto está para disfrutar, no para que sea un peso. Lo que dices de los blogs es así, es lo malo de este mundillo. Yo llevo ya tres años con blog, pero nunca ha sido para mi un trabajo. Para mi es un estímulo para escribir, una bitácora para adornar, etc... En todo este tiempo he caído muchas veces en la 'cortesía bloguera', como casi todo el mundo, aunque ultimamente ya no, sólo comento en las entradas y en los blogs que me apetece, independientemente de que quiera que sus autores me comenten o no. Creo que es lo mejor para hacer de esto algo 'útil' a nivel público, pero como no hay normas, no voy a ser yo el que las imponga, allá cada cual... Lo malo es eso, que si uno no comenta no le comentan, y si no le comentan faltan incentivos para escribir. Para mi siempre ha sido lo malo del blog. Actualizar para mi es lo bueno, siempre un placer. Pero me jodía mucho, mucho, cuando antes me curraba una entrada durante horas, a veces escribiéndola en varios días, y recibía comentarios como: ''Te dejo un saludo''. Y otro día simplemente colgaba un vídeo de Vaya Semanita y... recibía treinta comentarios. Ahora recibo muy pocos comentarios, pero yo mismo comento en muy pocos blogs. Bah. La cortesía bloguera es mal asunto.

    Mmm... aún no he escuchado esta obra, creo, pero esta vez no he esperado a hacerlo para comentar. Me quedo sin jamón. ¿Y qué es eso de wordreference? espero que sea broma, ¿buscas sinónimos cuando escribes? XD

    Venga tío, espero verte pronto, pero si no te leo más, un abrazo. Un placer haber pasado por aquí estos meses.

    ¿y quien coño va a defender ahora al rock progresivo italiano? ¡Mamma mia!

    ResponderEliminar
  11. uno de los bloguers..mas filosos dice adios!! mira que hacer pausa..mas esta bien..es necesario descansar de vez en cuando y entre tantas reglas de escribir uno se olvida de la salida muchas veces...bueno, es una pausa y si esribes de vez en cuando no hay problema..con entradas como la de lso turistas y lso viajeros..vale la pena que sigas escribiendo...sinceramente se extrañaran, tus lineas con ese sentido del humopr tan negro....buenas vibras...!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya.... no me esperaba tus vacaciones, pero desde luego cuando algo se convierte en una obligacion es que comienza a no ser positivo.

    Toda la razon en lo que dices, lo de la cortesia bloguera es dificil de evitar, sobre todo al comienzo, es un incentivo para seguir escribiendo el hecho de que te lean, aunque el escribir para ti mismo te de mas libertad, te acaba faltando algo.

    En fin, que a costa de parecer pelota echare de menos esas recomendaciones de discos que hacias.

    ResponderEliminar
  13. Vir, en cuanto a contestar al personal eres un ejemplo a imitar, siempre atenta a cada comentario sucesivo. Así da gusto. Supongo que no podrás seguir de ese modo en el futuro, cuando tengas más obligaciones en lista. Cosas de la vida.

    Amen, Sensei. En serio, me ha gustado tu micro análisis.

    Aitor, eres un crack en esto de las retiradas graduales. Me figuro que son ya bastantes horas metidas en los total war xD ¿Qué te voy a decir que no sepas? Eres un fenómeno de la galaxia cuatro.

    Maripositas, como ustec mande. Mis huevos son mis huevos. Que la misantropía te acompañe.

    Gracias soyde por recordarme que en alguna ocasión pudieron haberme salido reseñas interesantes de discos estupendos. Me siento satisfecho por eso. Nos vemos en tu blog!

    Lenesita, con el tuyo van ya varios comentarios de personas que al menos dicen algo referido a la sinfonía. ¡Success! Jajaja Se que tal y como están las cosas no puedo llevar un blog. Dentro de meses, quizás en un contexto distinto, pueda permitirme algún proyecto extra. Pero bah, demasiadas cosas forzadas se encuentra uno en las rutinas diarias como para integrar hacer del blog algo semejante. Sensei lo ha descrito molto benne.

    Muchas gracias, mojon man, en serio. No sigas mi ejemplo y mantente en primera línea con tus reseñas. Ya que haces mención a mis comentarios extra-musicales, te recomiendo el blog de Aitor, que a él también le van mucho esas cosas.

    José, me gusta tu estilo. Anunciar la retirada y volver, y así sucesivamente. No suena mal. Seguramente acabaría con cuatro visitas a la semana, pero tendría gracia, cojón xD Peligroso el asunto del ego y los blogs. Merece ser abordado.

    Raul, de los diccionarios suelo tirar cuando ando en apuros. En noches en que tenía ganas de terminar una entrada y mis energías mentales creadoras no daban para mas usaba esa web. No es lo ideal, pero ya digo que han sido situaciones anecdóticas. Además, que son una basura esas páginas. De “comentar” había pocos sinónimos, y todos eran una canallada. Tu manera de entender el mundo de los blogs es de las que más me gustan. Será que, como en todo, aquí también la experiencia es un grado. Y eso, que gracias por tus palabras, tronko.

    Gracias Panxo. Adjunto a mi registro el adjetivo “filoso” xD

    Neko, veo que todos opinamos parecido. Desde esa base consensuada creo que he hecho bien dejando temporalmente el blog. En fin, no voy a añadir mucho más. Nos vemos en tu chabolo virtual.

    A todos os agradezco las visitas. Sois otro motivo añadido por el que me alegro de haber abierto el blog. Y con esto me despido de acá, que estoy febril y acatarrado. Jodido, como quien dice.
    Agur!

    ResponderEliminar
  14. A todos nos llega una despedida forzada o no y mas o menos larga, lo dicho chaval, seguire esperando tus recomendaciones musicales, mientras me quedara el waka waka y el papanamericano....

    Que bueno, otra que esta echa mierda y lleva tres pelis vistas el mismo dia que se va.

    ResponderEliminar
  15. Estaré pendiente de tu regreso... seguirá siendo interesante leerte.
    Suerte y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno compañero,

    ciero que si tu no comentas en mi blog, yo ni se que existe el tuyo...

    A veces me acerco a blogs de gente que veo por otros sitios pero no pasa mucho.

    Entre empujar un poquito mi blog y leer los demas, a veces tambien me agobio. Pero al final, es imposible. Hay algunos que leo y comento siempre porque me resultan especiales, entrañables. Otros que no siempre y otros que no leo todo lo que escriben por que no me parece interesante. Pero como dice Aitor por ahi arriba, lo de leer una linea y dejar el comentario me parece lamentable.

    En resumen, gracias por acercarme hasta Berlioz porque es un tio al que no tengo localizado y precisamente ayer estaba leyendo sobre Brahms para un mini post y leia sobre él. Me dije, ya te vale, compañero, ni idea del amigo Hector...

    Nada mas, no te dejo reseñas en tu psot sobre videojuegos porque ni idea. He visto durante años a mi bro jugar al WoW pero par ami es como de otro planeta. A mi hijo le regalamos una Wii el pasado año (tiene siete) y despues de un mes solo sirve para acumular polvo... El pobre esta enfermo por la musica, los libros y el cine.... Se parece al padre, pobrecito... Y claro, como no lo he leido pues no comento... jajjajaja


    Nada mas, un saludo y gran nombre: in the wake of poseidon, por cierto.. ¿por que ese en concreto?

    saludos

    ResponderEliminar