domingo, 5 de septiembre de 2010

Bracula, Condemor II


La historia del cine al igual que la historia de muchas otras cosas presenta grandes obras que consiguen calar en lo más hondo de la memoria colectiva aun habiendo tantas discrepancias. Los hay que prefieren "Por un puñado de dólares" y los que se quedan con "Yojimbo", la versión original de Kurosawa. Sergio Leone genera conflictos con su particular western. John Ford por el contrario se haya generalizadamente alabado por la crítica. Oh, cuanta pedantería en tan pocas líneas. A este paso me cogerán para uno de esos programas especializados en cine alternativo. A lo que iba. Cada uno tiene sus preferencias, pero no se puede negar que ciertas películas ya sea por su influencia posterior, por su carácter innovador, o porque lograron impactar al público, han quedado inmortalizadas. "Bracula, Condemor II" (creedme, cuesta hablar en serio con semejante título) obviamente no pertenece a esta categoría. Estamos ante uno de los mayores truñones de la historia del cine español. Puro anti-cine podría decirse incluso. El hecho de que existan películas espantosas de serie B y que desde Turquía hasta Japón pasando por la India se graben multitud de aberraciones para el ojo humano hace que "Bracula" no destaque en ese sentido. Sin embargo no es necesario irse a otros continentes para contemplar bodrios. España, ni más ni menos, es una fábrica de películas detestables, empezando por los productos erótico-adolescentes y terminando por el gafapastismo megapastoso. ¿Lucía y el sexo entra en ese saco? Da igual, sigue siendo una mierda. ¿Entonces que tiene "Bracula" de especial? Para empezar no es pretenciosa. Para terminar, ¡sale Chiquitorrrlll! Todo español de bien conoce a esta figura del humor indescriptible. Es inevitable soltar alguna de sus expresiones cada día, inconscientemente o no. ¿Soy acaso el único que cuando se le escapa el autobús se dirige hacia la parada corriendo al grito de al ataqueeeerl? Algunos además pueden presumir de realizar imitaciones notables con las que el personal se descojona abiertamente. ¡Qué importa no haberse tragado uno de sus infames shows o no haber visto alguno de sus excrementos fílmicos! Sus gags son tan accesibles que a todo el mundo le hacen gracia. En todo caso puede considerarse enigmático que semejante clase de estupidez haya tenido tanta repercusión y de que El Jarl, expresión con aires de bramido, haya sido y sea pronunciado por tanta gente. Aunque al fin y al cabo nada de esto debería extrañar en una civilización tan contradictoria, excéntrica y retard como es la nuestra en su mayor parte.

Vamos, que Chiquito mola. Como payaso se le tiene gran afecto y como creador de palabras y frases ha marcado un hito en la lengua española. En el plano artístico no ha hecho nada. "Bracula sencillamente" es una basura, pero concentra buena parte de la subcultura chiquitorl. Además compruebo como algunas de sus escenas me siguen haciendo gracia aun habiendo pasado una década desde la primera vez que la vi.

"Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera" se encuadraba en el contexto del lejano oeste con su oro, sus tópicos de bandidos e indios malos. "Bracula, Condemor II" da un vuelco para profundizar en el tema vampírico que riete tu de Crepúsculo. Condemor y Lucas se piran al viejo continente con un montón de oro, pero tienen la mala pata de que en el barco que cruza el océano hay un vampiro de los chungos que se carga a media tripulación. Para dar mas por culo surge una tormenta, el velero se hunde y ellos son los únicos supervivientes, que llegaran a una misteriosa isla poblada de gente extraña con colmillos que confunde a Condemor con el Conde Dracula, al cual esperan desde hace siglos.
"¡Y que lo digas Lucas! Tu sabes que yo no puedo estar quieto. Soy de la galaxia sexuar Jauder, y que le vamos a hacer. […] Bueno con estas pepita voy a comprar una granjarl cerca de Parisrl, con patito, vaquita, cerditos oink oink, una pianola, un par de guanter marrones, una muñeca hinchable pa no aburrime, voy aprovechar las rebajas de Enerorrl. Al ataqueerll"


Chiquito dirigiéndose al mago de los vampiros (1:42): "Será un honor, el gran mago negro e un fenómeno de la galaxia cuatro. Todo lo que toca lo borda. E un fenómeno con cuernorls"
Al ver lo que contiene el plato de la cena (2:03): "-¡¿Qué pasa aquí?! –Parecen ranas señor conde -¿Comooorll? Esto no son ranas, esto sin fistros de sapo."
Etcétera:

15 comentarios:

  1. Chiquito es mucho Chiquito. Y encima, como dices, cae bien a casi todo el mundo. A mi por lo menos me cae muy bien, es alguien que sabe estar, que consiguió una inesperada fama de cómico (él había sido otras cosas, pero nunca se había dedicado en serio a la comedia sobre el escenario) pero que siempre se mantuvo en su papel. Otros hubiesen aprovechado y se hubiesen apuntado de contertulios en cien programas del corazón. Este país es así.

    El humor es volátil, lo que hoy hace gracia mañana no. Yo de pequeño me partía de risa con Martes y Trece, pero los veo hoy y no me hacen gracia. Chiquito sigue estando, sus frases empaparon bien la culturilla española. Es una mezcla de hablar castizo con un hablar 'extranjeroide' que tiene mucho de espanglish en el fondo. 'Jarrrl' es lo que diría Paco Martínez Soria si hubiese intentado decir 'How are you?'. La culturilla televisiva española a veces despide un tufo insoportable, pero Chiquito es de lo mejorcito, valga la rima. Y añadiría ese punto japonés de las patadas. ¡Cobarrdee!

    El cine español es - casi en su totalidad - una mierda. Así que prefiero ver Brácula (he visto tanto ésta como la anterior, pero en su día...) que 'Fuga de cerebros'. Y te lo dice un friki y amante del personaje de Drácula ¿eh? No me gusta que estropeen a Drácula ni a los vampiros. 'Crepúsculo' estropea a los vampiros, pero Chiquito no. Y por cierto, compara esta película con el 'Drácula' de Leslie Nielsen. Nielsen es un crack, me encantan sus viejas pelis, todavía me río, pero las últimas son un bodrio infumable, y su Drácula apenas tiene dos puntos graciosos. Compara lo que se han gastado en la de Hollywood de Nielsen y en la de Chiquito. Gana la española.

    Lo dicho, que Brácula es una mierda, pero que estoy contigo, hay cosas peores tanto a su alrededor como fuera, y que pasan por buenas, que eso es peor. Esta peli no engaña a nadie, basta ver la portada, si alguien pagó por verla ya sabía lo que iba a ver.

    ResponderEliminar
  2. Bracula? Comorrh? Por la gloria de mi madre!! Me cango en toa' muela', que pelicula!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo soy Brrrrrrácula! ¡Señor del Averno! Condemorrrrlll! ¡El vampiro voladorrrrrr! ¡Soy el vampiro justiciero con cuelpo de torero y alah pá volah... jaaarrrrrllll! Dios, el mejor musical de todos los tiempos junto a 'Dr. Zaius', por Troy McClure.

    En primer lugar, Chiquito es un grande. Como dice Raúl, otros se habrían apuntado al carro de lo hortera, Chiquito no, este hombre empezó haciendo de bailador en sitios como Japón (Buenafuente le hizo una entrevista muy buena) y de la noche a la mañana se convirtió en una estrella. Qué cojones, si en 2010 nos pasamos el día imitándole, eso es marcar a una generación y no lo del Kurt Cobain. En efecto, el cine español (nótese que decimos "cine español", no "comedia", o "drama" o lo que sea, no, "cine español" a secas, como si fuese un género en sí mismo) no es gran cosa, y las grandes películas no las suelen poner, salvo por La 2 que de vez en cuando programa algo. La verdad es que se ha hecho buen cine en este país, pero hay tanta mierda... 'Lucía y el sexo' merece la pena porque Elena Anaya sale desnuda y magreándose, pero... la ves, y... WTF?! En cambio... ¡Eeeeese cabaaaallo que viene de Bonanzarrlllll! Hacer reír no es fácil, alguien que hace reír por lo general es bueno. Chiquito de la Calzada dentro de su humor esperpéntico y chusquero (No es Groucho precisamente xD) lo hizo. Sólo con imitarle ya te descojonas. Y hasta surgen variantes personalidas como "Fistro Byyyyyronnnn". Es lo que dices bro, es tan accesible que hace gracia a todo el mundo, ¡eso es casi imposible! Porque de hecho es un humor de guante blanco, es vulgar pero no es algo ofensivo para el ser humano como 'Escenas de matriomio', por ejemplo. Joder, es que merece un estudio sociológico en profundidad. Nuestra civilización es retarded, sí, pero sigue teniendo mérito xD

    Es más, es que el argumento de este peliculón alucinógeno es que se las trae. Porque ves la típica comedia americana de usar y tirar y son todas iguales. ¿¡Pero en qué clase de cabeza cabe la idea de convertir a Chiquito en un vampiro que naufraga en una isla... jarrrllll!? Me he despollado con tu post. Tu blog es cojonudo, te lo he dicho esta mañana y es que es verdad. Hacer reír es muy grande, con este post me he descojonado.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, yo debo ser uno de los pocos a los que Chiquito nunca le hizo gracia. Tampoco me molesto nunca, y de vez en cuándo un "cómorrlll!!??" me sale. De humoristas cutres españoles siempre preferí al Barragan, la verdad. Y mención especial al gran Pedro Reyes, un puto genio del humor más loco y absurdo.

    ResponderEliminar
  5. Dios mio, lo que me he podido reír con tu post de hoy. No es que Chiquito sea santo de mi devoción, pero que hagas un post sobre Brácula...Me quito el sombrero admirada.
    Yo en mi pc tengo guardadas basuras quen filmaffinity no llegan al 3 de nota, deberíamos intercambiarnos pelis, de verdá, lo que nos íbamos a reir.
    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Cuando en su día salieron las pelis de Chiquito yo las defendí a muerte, sobre todo pq no entendía como la peña llenaba las salas para ver pelis de humor en plan americanada (con el Adam Sandler de turno, etc) y no se daba una oportunidad a un humor que nos era más cercano...

    ¡Quiero sangre con tomaterl!

    ResponderEliminar
  7. Dios santo.... antes de leer el título de la entrada he comenzado a ver las fotos y videos y no me lo podía creer, ibas a hablar de Chiqito!!! pero a ti este hombre no te pilló demasiado joven?

    Al menos me he reido un rato, pero ni me he atrevido a pulsar el play en los videos, odio a Chiquitorrrllll (esta semana creo tener el odio a flor de piel...), me arece un ser patético y aun no comprendo como cojones pudo hacer dos películas!!

    Al menos tienes valor!! :D

    ResponderEliminar
  8. Jamas habia oido sobre este personaje y menos aun sobre la pelicula, pero es que a poco no hay peliculas que son tan pero tan kitsch y frikis que terminan siendo buenas? muy graciosos los videos

    ResponderEliminar
  9. 4 strongs winds and 7 seas of rhye, por Dios no, mas bien por su satánica majestad braculiana.

    Raúl, si tuviera que editar o volver a escribir la entrada me da que incluiría todo lo que has dicho. Gran aportación, tío. Los cómicos que salen al escenario y provocan la carcajada de manera inesperada son inconfundiblemente mejores que aquellos que quieren ir de graciosos y solo rozan la mediocridad (la tv está plagada de ellos, y el cine, y…)

    Soyde, fistrooorl, peliculooon.

    Graccie Aitor. Por el grandísimo fistro Byron que Bracula tenía que pasarse por aquí algún día. Chiquito se merece un Goya honorífico, dos Oscar, y varias estatuas. ¡Si es que ha creado un género nuevo! Y qué gran verdad, coño, su comicidad no ofende a nadie. A todo esto, ¿alguna vez te has preguntado por qué desde la sexta hasta cuatro prefieren programar películas de mierda que no le interesan más que a la peña más aburrida del planeta en vez de ofrecer buenos films de esos que encumbraron a ciertos directores patrios? Yo sí que me lo he preguntado, sin llegar a ninguna conclusión. ¡Viva España y su loleante aprecio a las obras maestras del siglo XX!

    José. A esa lista (aunque no controlo mucho de esto) le añadiría a Eugenio. Los videos que he visto suyos son muy grandes.

    ¡Aiba Lenesita! Eso es, el filmaffinity, ¡que se me había olvidao! Maldita sea, me doy cuenta de que no tengo a Bracula puntuada, pese a los cientos y cientos de votos que he dejado ahí y pese a que esta peli es una de esas pocas cintas en VHS que compré originales (orgullo friki forevah). ¡Los de filmaffinity le dan un 2,5! ¡La virgen! Saco el machete y hago la carnicería, ¡la hago! Caguen la leche, pues ahí va mi 10 para contrarrestar.

    Rific, ¡ahí estamos! xD

    Neko, por esta vez no te empalaremos. Quien sabe de dónde salió la idea de las dos pelis. Solo sé que cuando las vi era un enano que disfrutaba y se reía a partes iguales con el pecador de la pradera, y no veo que el futuro me vaya a hacer cambiar de perspectiva. Ya he dado el primer paso: admitir que es un bodrio con todas las letras xD

    Mojoneitor, estaba pensando en poner alguna aclaración para posibles lectores no españoles, porque los videos son una frikada máxima que obviamente no tendrá ningún sentido para muchos. Me figuro que pasaría lo mismo si tu comentases sobre humoristas mexicanos cuyo humor queda bastante circunscrito a la cultura de allí. Ahh, bendito Cantinflas xDDD

    -Gran chuupador de saaaangre, es mi patrón, el Condemooor. –Beeebo sangre porque Bracula naciii, y su color carmesiiii, me vuelve loco ¡si!,¡ yo quiero marl!, ¡yo quiero marl y marl!!
    Mira que es pegadizo el estribillo, ¡hostia ya! xD

    ResponderEliminar
  10. ¡Joder, que recuerdos me han entrado viendo tu post! Jajaja, reconozco haber visto esa película unas cuantas veces y saberme enfermo del virús de la serie Z española. Me apunto tu blog y gracias por hacerme rememorar, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. jajajaja Cantinflas! es la leche.
    Hay peliculas mexicanas com las del Santo (el mas grande pugilista de lucha libre que haya existido) como El Santo contra las Momias de Guanajuato o El Santo contra las Mujeres Vampiro que son maximos exponentes de lo friki y bizarra que una pelicula puede llegar a ser, y que, por alguna razon, en paises como Francia son consideradas obras de arte. Asi de extraño es el cine...

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sensei! Todos tenemos un Chiquito dentro de nuestro ventrículo izquierdo. Io también te agrego. Nous vemous.

    Mojon man, ¿como es eso? ¿El Santo tiene películas? Hostia! yo recuerdo a este tío cuando era crio y veía lucha libre mexicana en Galavisión (canal que no se como demonios se sintonizaba gratuitamente en España xD). Seguro que si le pregunto a mi padre todavía se acuerda. Estoy por bajarme alguna de las que has mencionado xD

    ResponderEliminar
  13. JAJAJAJAJA! Galavision es un canal de television abierta aca en Mexico (es el canal 9) que existe hasta la fecha. Es tal vez el peor canal que hay al aire. No se como pringaos pudo colarse hasta allá! Ahi suelen pasar peliculas antañas del cine mexicano pero tambien otras aberraciones. Y si, el Santo tiene peliculas...muuuchas peliculas

    ResponderEliminar
  14. Si, película espantosa donde las haya, era mucho mejor 2aquí llega Condemor, pecador de la Pradera", un western apocalíptico en la que junto al insigne cómico Chiquito nos llenaba de orgullo y satisfacción ver como co-protagonista al monstruo del humor Bigote Arrocet.
    Chiquito for ever!!!

    ResponderEliminar