martes, 3 de agosto de 2010

No More Tears


Ozzy siempre ha sido afortunado. Desde sus inicios en solitario se ha mantenido arropado por el talento de verdaderos guitar hero. En los 80 y por muy corto tiempo fue Randy Rhoads, cuya labor en el recordado Blizzard of Ozz es más que sustancial. Tras su muerte se intento cubrir el puesto de guitarra no sin apuradas complicaciones. Zakk Wylde sería el hombre definitivo. Siempre supo que su futuro estaba ligado a la música. Así que, cuando se entero de que Ozzy estaba haciendo audiciones en busca de un sustituto para Jake E. Lee, no se lo pensó dos veces y envío una cinta con sus canciones para probar suerte. En un principio no tuvo éxito y todo habría quedado ahí si Randy Castillo, entonces batería del grupo, no hubiese propuesto llevar a cabo una prueba para comprobar si aquello cuajaba o no. El acuerdo no se hizo esperar y Zakk consiguió su ansiado objetivo.



Con semejante asociación de ases de la música la banda de Ozzy Osbourne retomó su estela. Pronto su peculiar estilo de herencia heavy y matices hardrockeros volvería a imponerse. En 1991 la escena del metal ni mucho menos se había debilitado. Metallica asestaban un golpe sobre el mercado con su álbum negro un año después de que Judas Priest publicase Painkiller y Pantera abriese nuevos caminos.
Cuesta situar No More Tears en una categoría determinada. Del hard rock recoge la clásica estructura riff-estribillo-solo-estribillo y los ritmos facilones. Ozzy se limita a hacer lo de siempre, osease, poner su marchita voz al servicio de las canciones y representar la megalomanía. No hace falta más que ver la portada. Resulta paradójico que el nombre de Zakk Wylde quede en un muy discreto 2º plano pese a ser el evidente protagonista tanto por su participación en la composición del disco como por la calidad de su interpretación. Sus riffs desnucan cabezas, sus arreglos salvan la vida al amigo Osbourne, y sus solos son mayoritariamente instantes atemporales del género.
Pero siendo justos hay que decir que Zakk es un ser odioso y culpable de muchas desgracias. ¿Cuántas victimas por roturas de cuello habrá provocado el headbanging extremo resultante de atender a las inconmensurables guitarras de No More Tears? Si hay alguna certeza en la vida esta es la imposibilidad de escuchar algunas canciones con un mínimo de serenidad. No, coño, hay que levantarse, hacer air guitar, dar bamboleos a tus huesos hasta empezar a sufrir roturas cervicales. Esa es la esencia del disco.
No More Tears es, para saldar esta parte, una atronadora maquinaria donde las piezas se conjugan con precisión. Efectista y contundente, transporta la esencia de ese peculiar estilo que Ozzy impregnaba tras su etapa Sabbath, pero esta vez barnizado con varias capas de furia y celeridad que varían en intensidad y nivel a lo largo de los 56 minutos de duración.



Mr. Tinkertrain constituye la aplastante declaración de intenciones. El oscuro comienzo no engaña, pues se conoce de sobra que algo potente está por llegar. Los imponentes golpes de Randy Castillo en la batería son el acompañamiento perfecto para Zakk Wylde. Antes del primer minuto el riff, consistente como pocos, ya ha brotado (0:54). Aunque no se queda ahí la obra del amigo Zakk. Sus arreglos caen sin cesar y alborotan la cordura del oyente. Ozzy, que ya no esta como en sus primeros tiempos, cumple. El solo (3:56) es todo un símbolo del heavy metal mientras que el final de coros y berridos sirve como puntilla para esta obra de arte.
Mama, I'm Coming Home surge melosa y tranquila como ella sola mientras Ozzy respira aliviado por no tener que volver a forzar su ya gastada garganta. Sección rítmica y una discreta guitarra cambian la textura de este track (1:23) añadiéndole un poco mas de intensidad. Lo que sigue bien podría quedar como algo de Bon Jovi.
Desire mantiene el alto nivel con un ritmo que no llega nunca a pisar el freno. Empieza a repartir caña con un Zakk que dispara distorsión y sacudidas guitarriles a diestro y siniestro, aprovechándose con mucha inteligencia de los huecos que deja Ozzy entre algunas estrofas.



No More Tears supone uno de los mejores momentos del disco. Los teclados portan un aura evocadora que se debilita hasta que la canción termina cristalizándose en ralentizadas secuencias con un Ozzy que recita los versos al tiempo que Zakk le responde con su particular estilo. Los sintetizadores recobran el aura desaparecida (3:19) para aparentar un falso final. Todo se torna sumamente extraño dada la orientación salvaje que había tomado el disco. ¿Un sonido de delfines? (4:07) ¡¿Pero esto que es?! ¡Zakk al rescate! Al minuto 4:13 el bombo y una guitarra distorsionada hacen acto de presencia. Aquello va compilando y compilando energía hasta que la sacudida se convierte en un tornado aniquilador. Absolutamente memorable.

Tinieblas y nocturnidad dan la bienvenida a Hellraiser, canción de estribillo de toda la vida, con su consiguiente eficacia sonora. Este es uno de los cuatro temas en cuya composición participó también Lemmy Kilmister. De hecho Motorhead tiene su propia versión, con todo mucho mas Motorheadiano.
A finiquitar el disco ayudan las preciosas secciones de Road To Nowhere. Todo muy ochentero. Suena como el tema ideal para recordar grandes momentos del pasado mientras ves como tu presente es bastante decepcionante. Debe ser la canción de cabecera de Ozzy Osbourne.

11 comentarios:

  1. Hola Dani sólo paso a saludarte porque no tengo ni puñeterísima idea de quién es este señor :(
    Yo no sé nada de música, y menos de fuera un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No More Tears (No mas té)- Ozzy Osbourne - 1991
    Calidad: 320 kbps
    Link: http://www.mediafire.com/?4c54l7y9cd4odco

    Hey Vir! Si nunca has oído hablar del amigo Ozzy puede que los videoclips que he puesto te echen bastante para atrás. Pruébalo! Además sale Zakk Wylde enseñando sin camisa enseñando abdominales. Todo muy erotico... (comentario sexista inside)

    ResponderEliminar
  3. A mí Zakk Wylde, especialmente con Black Label Society, me aburre soberanamente. Sin embargo en No More Tears tengo suficiente de él, la medida justa de su sonido característico, la tralla bien metida, buenos solos...posiblemente sea el último gran disco de Ozzy.

    Ah, puestos a elegir, me quedo con Jake E. Lee pero de calle. El solo de Bark at the Moon es un hito en la historia de la guitarra eléctrica, por mucho que me guste Randy Rhoads siempre he preferido al ignorado Jake :D.

    ResponderEliminar
  4. Ozzy ha tenido a tres de los mejores guitarristas de los últimos 30 años: Randy Rhoads, Jake E. Lee y Zakk Wylde, además de otros excelentes músicos y su mujer-Yoko, que le han salvado el trasero y sin los cuales ahora mismo estaría muerto porque él solo no vale mucho precisamente. Jake era un fenómeno y con Badlands dejó claro que no necesitaba al Madman, y Zakk le dio un nuevo giro de tuerca y sí, supongo que fue el definitivo. Estoy deseando conseguir el nuevo de Black Label Society que sale en unos días. Como detalle cotilla decir que no fue Zakk el que mandó las cintas, se supone que fue su mujer, entonces novia, la que lo hizo ya que Wylde no pensaba ni de coña que escogerían a un crío como él para girar con semejante trouppe. El disco es tremendo, de lo mejor de Ozzy en solitario. Mi favorita: 'I Don't Want to Change the World' y su hipermegariff, y 'Hellraiser', aunque la versión de Motörhead me mola más. Un gran disco que hacía siglos que no escuchaba. Requetejarl post.

    ResponderEliminar
  5. Ozz es uno de los grandes del metal y de las mayores influencias del rock. Era de esperar que tras el carreron con black sabbath tuviera un discazo como el blizard of ozz.
    Por cierto, escuchaste el grupito de zack wilde, black label society?? No me disgustaron.
    Otro por cierto, como anda ultimamente ozzy eh jajajaj
    Soyde

    ResponderEliminar
  6. El loco Ozzy y el guitarra que parece salido de 'Presin Cach' XD Parece buen guitarrista, pero no le conocía más que de nombre practicamente. Aunque no me van estas canciones. Me va el principio de Tinkertrain por la escena de M, que ya me enséñaste XD Este tipo de heavy no me mola, soy un pesado, siempre digo lo mismo. Tampoco me gusta 'Black Sabbath'. Aunque me gusta menos aún 'Helloween', 'Gammaray'... 'Iron Maiden' lo soporto bastante mejor.

    ''Suena como el tema ideal para recordar grandes momentos del pasado mientras ves como tu presente es bastante decepcionante.'' Me quedo con esta frase tuya. Quizás te refirieses a Ozzy, pero yo la he leído universalizándola a otras cosas.

    ResponderEliminar
  7. A mi de Ozzy sólo me emocionan algo los 3 primeros. Este en concreto me parece un disco correcto, pero no es lo mío. Lo que si me hizo gracia fue leer recientemente una crítica en la desaparecida Full Metal de este disco. El escribiente de turno poco menos que se tomaba como un asunto personal que Ozzy volviese a sacar un buen disco. Parecía que si el disco "fuese" bueno ganaría una apuesta con los colegas. Bueno, igual era así.

    ResponderEliminar
  8. Yo me apunto a esa asociación de víctimas de headbangin' procedente del mencionado riff...
    ¡Soy víctima de tantos! De hecho un amigo y yo cuando oimos el Painkiller en algun bar casi mejor que llamen a una ambulancia, nunca se sabe lo que nos puede acabar pasando...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. ''el tema ideal para recordar grandes momentos del pasado mientras ves como tu presente es bastante decepcionante'' Pura poesia
    Ah si! el disco!...pues no he tenido la oportunidad de escucharlo en su totalidad, solo las mas conocidas (Hellraiser, Mama Im Coming Home). De la carrera solista de Ozzy, solo he escuchado el Blizzard of Ozz y el Essential Ozzy Osbourne, y si, me consta que el muy astuto se juntaba con guitarristas que tocaban como putos extraterrestres megavirtuosos. Ademas tuvo a Tony Iommi, que tambien tenia lo suyo!

    ResponderEliminar
  10. Ballener0, no, no tienes mucho aprecio por Mr. Zakk xD Yo sinceramente tampoco. Este disco me parece la hostia en vinagre, pero Black Label Society nunca ha llegado a atraerme.

    Aitor, respuesta instructiva donde las haya. A veces cuando no estoy seguro de algo que voy a decir pienso “tío, no te sobres, que está Aitor ojo avizor”. Eres un peligrorl xDDD Curioso lo de la novia de Zakk. Tan irreductible que sale en las fotos y luego se supone que era un hombre modesto (que tampoco tendrían porque ser cosas contradictorias, pero bué).

    Soyde, Ozzy es nuestro hamijo, y el protagonista de Blizzard Of Ozz, que ya es bastante como tu bien dices. Black Label Society ya digo que nada... no me entra ni con aire a a presión : (

    Raul. En un principio iba a poner links del goear, pero elegí mostrar los videoclips para que el disco te hiciera tilín con esos instantes de M xDD No problem socio. Cada uno con sus gustos, que Zakk no va a perseguirnos y hacernos una llave de Judo xD

    José. Los primeros de Ozzy en solitario son sencillamente colosales. Que tiempos aquellos... Cuando aun no se había decidido a ser un bufón de la MTV o el reclamo de Samsung.

    Rific, creo que en términos headbangeros estamos hechos el uno para el otro. Painkiller... Joder, eso si que destroza cuellos. Si algún día cae por aquí me parece que voy a tener terminar con más contracturas que los participantes de El gran PriX.

    Mojon-man. Ozzy era y es un tipo con mucho cerebro, de eso no hay duda. Este disco no se si te gustará. Pruébalo, y si después de tres canciones sigues aguantándolo no dudes en seguir escuchando :P

    Un saludo y graccie per contestare.

    ResponderEliminar
  11. "Ballener0, no, no tienes mucho aprecio por Mr. Zakk xD Yo sinceramente tampoco."
    Mierder. Quería decir que no su carrera después de la separación con Ozzy no me tira demasiado.

    ResponderEliminar