domingo, 29 de agosto de 2010

The Game


Queen - 1980
1. Play the Game 2. Dragon Attack 3. Another One Bites the Dust 4. Need Your Loving Tonight 5. Crazy Little Thing Called Love 6. Rock It (Prime Jive) 7. Don't Try Suicide 8. Sail Away Sweet Sister 9. Coming Soon 10. Save Me
Shakira recoge entre sus influencias a Queen. Es una teoría mía basada en supuestos definitivamente estúpidos. Por ejemplo, todos los discos de la culona colombiana están inmortalizados con su imagen. En unos sale rubia y en otros morena. En unos sale incitando a la lujuria y en otros se muestra cual modesta chica buena. Las portadas de Queen no se quedan atrás. Mercury, May, Taylor y Deacon también eran fans de aparecer en sus portadas, desde la mega-freak cover de Queen II, pasando por el vanguardismo de Hot Space y alcanzando el horror visual en The Works. El caso es que salen juntos en unas cuantas. Ese es mi argumento de mierda para defender la citada hipótesis. Dado que ya he cometido la blasfemia de mezclar a Queen y Shakira en el mismo párrafo y hasta en la misma frase aprovecho para indicar que los de allmusic sitúan entre las principales influencias de Shakira a Led Zeppelin. Esto es como lo de escribir “illuminati” al revés en la barra de Internet y que te conduzca a la agencia de seguridad nacional norteamericana: misterios de la vida.

Todos tan felices antes de que la guerra de las Malvinas anulase el buenrollismo anglo-argentino.
Hay tantas cosas que uno no llega a comprender... Por ejemplo, ¿por qué hay tantos prejuicios con la música? Recuerdo como hace meses un adolescente pedía ayuda en un foro. Preguntaba al personal si era adecuado y natural que le pudiera gustar simultáneamente Metallica y los Sex Pistols. Comprobado, la coherencia es como los preservativos: si pretendes darle mas uso del debido se volverá en contra tuya. En fin, allá cada uno con sus límites mentales. Considero en cualquier caso un ejercicio positivo guiarse no tanto por los géneros como por el hecho de que un disco tenga contenido. Un artista que publica su último trabajo con tres cuartas partes de relleno es un tío que se esta riendo de sus fans, y en este sentido da igual hablar de pop, metal, o jota aragonesa. Cuando escucho un disco quiero canciones que me hagan creer que aquello iba en serio y que el autor se volcó para sacar algo que el pensase merecía la pena.
Esto último es lo que me sugiere The Game, estandarte con el que Queen se engalanaba para entrar en los controvertidos años 80. Cruzaban una línea que los apartaba paulatinamente de su sonido previo para adentrarse en nuevos terrenos atestados de funk, música disco, y pop rock de radiofórmula. Eran influencias que indudablemente tuvieron su peso en la banda. Sin embargo quiero resaltar como característica peculiar que The Game en la actualidad continua sonando fresco y cargado de energía, en contraposición con los grandes éxitos de la época que fueron enterrados en el olvido con la nueva década que se avecinaba. Se trata de un álbum extremadamente comercial, diseñado de principio a fin para triunfar en los rankings internacionales, pero siempre marcado por el buen hacer. ¿Acaso comercialidad y talento son conceptos reñidos? Ojala en la escena musical de hoy los trabajos llamados a ser superéxitos gozasen del nivel que tiene este disco. Su sencillez compositiva te entra por los oídos, te hace disfrutar, y te captura durante un buen rato. Es atractivo de principio a fin y tiene escasos altibajos. Con melodías súper pegadizas y geniales Queen de nuevo supieron dar con la clave para enamorar al mundo.

Roger Taylor: “¿Y esa foto? ¿Ahora somos un power trio sin batería?”
Play the Game, que ni mucho menos advierte como va a ser el resto del disco (solo los efímeros sintetizadores que se oyen cerca del final dejan intuir algo), es la representación de un Queen pasado que queda materializada en una balada rock cargada de notables diálogos entre Freddie y los coros. Con Dragon Attack se produce el viraje hacia el funk. Los pianitos ya no existen. Solo queda una machacona sección rítmica hace de hilo conductor sobre el que se sitúan multitud de ganchos. La desbocada guitarra de May es un ejemplo de ello. Another One Bites the Dust continua en esa onda contribuyendo a agrandar la lista de canciones históricas de Queen. Ritmo agresivamente adictivo del que Deacon debió terminar hasta los cojones con eso de repetir las mismas notas una y otra vez. Mercury vuelve a lucirse con descaro en este mítico tema. Need Your Loving Tonight resulta veraniega, animada, y supercomercial. Compositívamente simple pero repleta de una particular energía que estalla en el solo de guitarra. Me encanta. Crazy Little Thing Called Love, otro track para el recuerdo. Un rockabilly agradable y delicioso de escuchar. Rock It, en efecto, rockea, aun haciendose esperar. Aires ochenteros y potencia desatada dentro de lo que una banda como Queen se permitía en aquel momento. Taylor no lo hace nada mal llevando la voz principal, aunque sería curioso escuchar este tema interpretado por Freddie. Dont Try Suicide mejora conforme avanza, pero deja que desear. Brian May, como siempre, excelente en sus aportaciones. Sail Away Sweet Sister figura como una baladita de May. Mercury aparece contribuyendo en el entrañable final. Llega Coming Soon, tema movidito y enérgico compuesto por Taylor. Se mantiene en la línea. Save Me cierra emotivamente entre los calidos pasajes en que Mercury entona sereno y el efectista estribillo, que convierte a la canción en un tema inolvidable, universal, y clásico absoluto.

20 comentarios:

  1. Link (320kbps): http://www.mediafire.com/?9y92w4cvck848pm
    Enlaces de youtube en la lista de tracks bajo la portada xD

    ResponderEliminar
  2. Bueno como supongo que sabras, queen es mi banda preferida de todos los tiempos.
    Este disco fue el tercero que me compre y aunque ya no es lo que eran discos del nivel de A Night at the Opera o Queen II, todavia tiene un algo, aun le queda un poco de Jazz pero ya se encamina a hot space, works y a kind of magic.
    Aunque aqui entran ya en los ochenta, no es para nada un mal disco.
    Eso si, lo mejor de la reina su etapa setentera eso no lo duda nadie, a night at the opera y queen II son mis discos preferidos de todos los tiempos.
    Saluos Dani.
    PD: eso de queen y shakira...

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, a mí las voces que menos me gustan del momento son Amaya Montero, Raquel del Rosario y Shakira, no las trago, sobre todo a la segunda que me estallan los oidos cada vez que suena, y eso de comparar Shakira con Led Zeppelin o Queen es una blasfemia, lo sé hasta yo que ya sabes que de música nada de nada, un besito :*

    ResponderEliminar
  4. Después de leerte, me he puesto el disco. Hacía muchísimo que no lo escuchaba, muy mal hecho por mi parte.
    Y lo del adolescente preguntando si puede oir tal grupo y tal otro....madre mía. Vaya peleas tengo yo con talibanes del metal a cuenta del tema. Yo quiero discos que me llenen, y me da igual la etiqueta que lleven, aunque cierto es que me pueda tirar más un estilo que otro, y sea más sencillo que me encante.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuando haras una reseña con puntuaciones y demases?
    Los demases es lo de canciones en rojo: excelentes
    Negro o blanco: buenas
    Azul: malas.
    Me encantaria verlo.

    ResponderEliminar
  6. Jarl, qué dinamismo hilando temas, Shakira, Queen, Led Zeppelin, los de AllMusic, los Illuminati, jarl! Bueno, jarlipolleces aparte, como dijo Gene Simmons en un buffet libre, vayamos por partes:

    -El tema de los prejuicios es por el sector viejuno, que los inculca. Claro, en su época o eras punkie o eras metalero o eras hippie o... eso de poder escuchar un día Poison y otro a Tom Petty como que no estaba bien visto, no eras "auténtico". Ahora ya debería dar igual, pero es normal en parte, la gente necesita identificarse con algore.

    -Discos que vayan en serio de los de escuchar del tirón, ahora, pocos, pero haberlos haylos.

    -A Queen después de este disco los tengo como Queen 2.0 en el Reproductor de Windows Media. Me quedo atascado en este disco, lo que vino después ya no me mola igual.

    -Ahora estoy con Petty, mañana me pongo 'The Game'. Ya no son horas como para cambiar de opinión xD

    -Strooooooonzo! (Necesitaba decirlo y no he podido contenerme, es mi palabra favorita xD)

    ResponderEliminar
  7. Coñio, por fin hablas de un disco que conozco bien. A mi me pasa como Aitor, con Queen me quedo aquí. Siguieron sacando alguna canción chachi, pero la mayoría ya eran guachi-pichis. Y Sail Away Sweet Sister es un temazo, que te conste, no una baladita, grrrr (que me empieza a supurar la bilis... las pastillas! las pastillas!).

    En lo de los prejuicios y la coherencia, pues bueno, no sé, cada uno que haga lo que le salga de la punta del pepón y que tenga los condicionantes que le dé la gana.

    ResponderEliminar
  8. Live Killers marcó el fin de una etapa. Para mí, su mejor etapa.
    The Game abre su etapa más comercial. La que les abriría a un público muy diferente y que les reportaría un éxito sin precedentes.
    Sin dudarlo me quedo con toda la obra que hicieron hasta Live Killers. Lo que grabaron a partir de los 80 en adelante no me interesa tanto.

    ResponderEliminar
  9. ¿cuantas veces habré escuchado este disco? Una sola, y me parecio muy bueno. Creo que es como Let's Dance de Bowie: no me importa que ya se hayan volcado a hacer musica accesible para todo el mundo, porque las composiciones siguen siendo buenas. Yo nunca he tenido problemas con que tan 'comercial' pueda llegar a ser un album (o una banda), siempre y cuando ofrezca algo que vale la pena.
    a Crazy Little Thing Called le tengo mucho aprecio, ya que fue de las primeras rolas que aprendí a tocar, aparte de que aqui en Mexico es bien famosilla y es conocida como 'Amorcito Loco'

    Que bien que desempolves discos no tan obvios y los rescates del olvido

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo hablé de este disco. Ahora resultaria largo y pesado reproducir lo que se puede leer ahí.

    A modo de resumen, The Game representa lo mismo que el ITOD para Led Zeppelin. La única diferencia es que con la muerte de Bonzo nos quedamos sin saber cuales hubiesen sido los caminos de Zep. Si supimos cuales fueron los que se abrieron para Queen.

    Te dejo el enlace por si quieres darle un vistazo

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. THE GAME es un muy buen disco. Siempre tuve debilidad por esa época loca, HOT SPACE incluido...

    Y aparte de "Play the Game" que me parece una de las mejores canciones de Queen de siempre, debo confesar que "Dragon Attack" siempre fue mi ojito derecho del CD.

    ResponderEliminar
  12. Estoy oyendo creo que desde ayer, por partes, las canciones de las que hablas, las de este disco, es increíble pero a veces lleva más trabajo (aunque sea placentero) leer bien algunas entradas que hacer entradas propias.

    Me gustan, más unas que otras, pero curiosamente sólo recordaba la canción 'Play the Game'. Yo Queen escuché mucho en su momento, y es un grupo que me gusta, pero basicamente les conocía por canciones sueltas, aunque fuesen muchas. No me han llegado a gustar demasiados grupos del estilo de Queen, si es que podemos hablar de un estilo 'Queen', con una buena voz luciéndose y un rock casi progresivo que no sabría definir. Corrígeme si digo tonterías, que en esto de los géneros ya sabes que estoy un poco verde aún.

    Totálmente de acuerdo con lo que dices en el primer párrafo, y añadíría, aparte de que el disco tenga contenido, lo más obvio, que no por ello hay que olvidar: que la música diga algo al susodicho, que le haga vibrar. Seguramente existen muchos grandes discos, redondos y llenos de contenido, que nunca consigan gustarme porque no me digan nada, ya sea por su estilo (cerrando el círculo) o por cualquier cosilla personal. Eso ya es cosa personal.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Lo del chaval ese del foro es sintomático, creo que todo eso indica que algo no va bien, así no deberían verse las cosas en esto de la música. Yo también caigo en cosas del estilo, sin esa preocupación pero sí que caigo por ejemplo cuando me pongo sobre la mesa los distintos gustos musicales y veo que todo junto suena muy raro jeje También según qué momentos. Por poner ejemplos, hay grupos que no me dejan de gustar nunca, como los Stooges, grupos que aunque los respete por todo lo que fueron para mi dejo de escuchar durante mucho tiempo, como Eskorbuto, y otras cosas que me gustan fugazmente pero me cansan enseguida, como algún material de Aerosmith. Meter el pié en la culturilla me hace bien porque me intento abrir a todo, sin prejuicios. Pero a veces no hace tanto bien porque la culturilla tiene sus notas y sus jerarquías, te dice por ejemplo que - me lo invento - aunque no puedan compararse, Metallica es mucho mejor que Knack. El caso es que el hit de Knack que he colgado en mi blog me gusta bastante más que muchas grandes canciones de Metallica. La conclusión a sacar es que tengo mal gusto. En fin, no te aburro más por mis perladas mentales XD

    ResponderEliminar
  14. Soyde: Sin duda la mayoría de fans se quedan con el Queen de los 70. En ese sentido yo soy uno más. En cambio no le hago ascos a los lanzamientos de los años 80. Rebosan de comercialidad, pero son entretenidos y tienen canciones interesantes. Es también curioso que The Works, aun sacándose varios años después que este, suene mucho más desfasado y carcomido por el tiempo.

    Vir: Estoy hecho un pecador. Sueño impúdicamente con las curvas de Shakira y la relaciono con los grandes del rock. Uno, que ha nacido para blasfemar...

    Lenesita: ¡Bien dicho! La apertura mental es una virtud, leñe.

    Jose Ramon: Tras leerte consideré que esa era una buena propuesta. En cambio ahora dudo. Al fin y al cabo mi valoración tanto del disco en general como de las canciones en concreto es algo que expongo mas adelante. Además, ¿Cómo puntuar un disco? ¿Dentro de un género, teniendo en cuenta todos los géneros...? Jo, encima que linkeo alguna que otra canción... :(

    Aitorakis: Si esto era Queen 2.0 el último disco que sacaron con Paul Rodgers... Eso ya es Queen 4.0 Beta Deluxe Unlimited Fistropecadorl Jarl Macjarl xDDD Totalmente de acuerdo contigo cuando mencionas la influencia que tuvieron las épocas pasadas. Hace 20 años en España uno dependiendo de su círculo y tal podía (digo yo) tener acceso a un determinado abanico de música que variaba en extensión dependiendo de muchos factores. Hoy con Internet puedes escuchar todo lo que desees. Lo de pertenecer a grupos también debe tenerse en cuenta. No es lo mismo aficionarse a la música formando parte de una tribu de raperos que haciéndolo sin tener ni puta idea de nada y por tanto sin hacer ascos a nada. Hmm, algún día hilaré temas tan molonamente como haces tu, oh grandísimo sastre prosaico.

    Jose: “Siguieron sacando alguna canción chachi, pero la mayoría ya eran guachi-pichis”. Santo Dios xDDD Ese lenguaje es mas excéntrico que el videoclip de I’m Going Slightly Mad.

    Benet: Acertada observación. Rescatar al menos el gran recital que dieron en Wembley ya bien entrados los 80. Seguían estando en forma aun habiendo escogido aquel camino.

    Mojoneitor: Yeah, ¡exacto! De eso se trata, de que el personal no tenga miedo a escuchar noseque artista solo porque tenga una etiqueta que a algunas personas no gusta. Queen son tan grandes que ahí si que no hay etiquetas malas. Está su etapa maravillosa y está su etapa menos maravillosa, pero de todas ellas se pueden extraer grandes canciones y, contrariando a ciertas personas, grandes discos.

    Perem: Una teoría la mar de chula la tuya. Hostia, da que pensar hasta donde habría llegado LZ y como lo habría hecho si Bonzo no hubiese sido tan burro (sentado en la batería y sin sentar). Desde luego después de escuchar ITOD cualquier hipótesis puede sonar factible.

    Rific: Ahí, ahí. Yo tengo tantos ojitos derechos en este disco que he debido desarrollar decenas de problemas oftalmológicos.

    Raul: No te falta razón en el último párrafo. Te digo lo mismo que a Aitor. Y bueno, cada uno tenemos nuestro propio mix musical, único, irrepetible, y no apto para dos personas distintas. Tratar de modificarlo en base a opiniones ajenas no es nada positivo, aunque puede llegar a entenderse. No voy a ser yo desde luego quien se ria del peso que ejercen los juicios de los demás en nuestras vidas. Con Queen es jodido ser tajante, porque no es un grupo categorizable. Hicieron de todo y tuvieron la suficiente creatividad para no quedar en el futuro bajo una sola etiqueta. En la Wiki hace muuucho tiempo los catalogaban de heavy metal, hard rock, psicodelia, pop rock, funk rock, etc... Ahora estoy mirando que dice y lo único que se lee es pura ambigüedad: Rock xDDD Por cierto, espero que la lectura de mis reseñas no sea un coñazo indigerible (digo esto aun fijándome que hablas de “lectura placentera”, que conste xD). Trato de que resulten fluidas y me esfuerzo por no dejar matices al azar, pero claro, no siempre es fácil situarse en la óptica del lector.

    ResponderEliminar
  15. Te dejo el sistema de puntuacion basico, que aqui se explica muy bien:
    De el muro del rock: http://www.angelfire.com/rock3/thewall/calficaci_n.htm

    ResponderEliminar
  16. Lo que pasa es que hay demasiados cantanroruchos que no saben como cantar sin un sintetizador detrás del culo que tienen que nombrar grandes grupos para que se les relaciones con algo de cultura musical.
    Da pena, da muuucha pena.

    A mi me parece incluso positivo que te guste música de todo tipo, no comprendo que solo te deba gustar esto o aquello, en todos los estilos musicales hay música buena o mala y ya está. A todos nos ha gustado o se nos ha metido en la cabeza alguna canción que sabemos es mala, y qué? lo malo es creerse que tienes un problema por ello. Lo de este chaval lo veo mas un afán de llamar la atención diciendo mira que supermegaguay-cosmopolita que soy que otra cosa.

    Genial el disco, no tengo mas que decir. Es la primera vez que te puedo decir que conozco al grupo, y eso me gusta :)

    ResponderEliminar
  17. Jose Ramón, por supuesto te agradezco la sugerencia, pero pienso que voy a seguir como hasta ahora. Puede que no sea el mejor modo, pero yo me siento cómodo así ^^

    Neko, has resumido a la perfección la esencia del asunto este. A ver si continua la racha de grupos que todos conozcamos jajaja

    Un saludo, compis

    ResponderEliminar
  18. antes de todo, Gran post! Aqui los Queen me dejaron de gustar, lo siento, pero ya se volvieron demasiado locas del disco, aun hay grandes temas por supuesto, pero dejaron de interesarme.
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Gracias tsi-na-pah. Siempre habrá Queen para todos los gustos :D

    ResponderEliminar
  20. Raúl, para colgarme, es cierto.
    Diré para excusarme que era el final de mi hora número 10 de trabajo delante del ordenador y mi cabeza no daba para mas. Te juro que sé de quién es, y que lo primero que iba a escribir era Manolo García y he dicho... no otro Manolo. Lástima. Era Molina, no Manolo.

    Dani, borra mi comentario así no pareceré tan borrica!! jajaja

    ResponderEliminar