domingo, 22 de agosto de 2010

Canciones raras de cojones


Si otros pueden hacer de unas bolsas de basura objeto de admiración yo estoy en mi derecho de ser un pesado. Sirva esto como aclaración elemental antes de dar caña con otra aburrida dosis en contra del arte contemporáneo, el cual he descubierto que no me irrita, ni me atemoriza. Todo lo contrario, me lo paso chachi viendo esas frikadas. Por unos instantes me vuelvo un Félix Rodríguez de la Fuente y narro mentalmente el acercamiento del animal al objeto de excitación: los pasos que da, en que postura se coloca, como lleva a cabo la copula metafísica con el objeto artístico. Es un mundo, no hay duda. Un mundo descojonante. Me decía el cultureta de turno: “lo maravilloso de estas obras es que tienen multitud de interpretaciones”. Yo le respondo que “por esa regla de tres, en la medida en que se admiten multiplicidad de perspectivas cada uno puede considerar arte lo que le salga del orto, es decir, una cáscara de plátano sobre un paso de cebra puede ser arte porque yo digo que me transmite sensaciones únicas”. “Así es”, contesta el, y yo pienso: “claro, pero tu cuando ves una jodida cáscara de plátano en el suelo pasas de largo, mientras que si te la encuentras bajo los focos del museo cruzas los brazos y te dispones a observarla con detenimiento”. Es asombroso toda la influencia que puede tener el entorno, y todo el efecto que puede lograr en algunos un cartelito con palabrería pedante y vacua aludiendo al supuesto objeto artístico. Pero lo que decía, que yo al menos me divierto como un enano. Si me dieran a elegir entre una exposición de románico y una de vanguardias no lo dudaría un solo momento.


“Sr McClure, ¿y dentro del terreno musical también hay frikadas contemporáneas?”


Por supuesto, Jimmy, por supuesto. He aquí tres deleznables casos:
En 3er y deshonroso puesto: King Crimson. El rey carmesí evidencia que el jazz y las drogas son una mezcla muy mala, y que un disco puede tener altibajos más grandes que los bíceps de Schwarzenegger en Conan el Bárbaro.



Le sigue en 2º puesto... Si, Black Sabbath, demostrando que no solo dieron un vuelco en la música del momento, sino que también fueron pioneros en la producción de canciones de relleno. Mas tarde otros cogerían la idea y la evolucionarían, incluyendo en sus álbumes canciones de relleno no de 90 segundos, sino de 5 minutos.



Redoble de tambores y escotes visibles desde Vladivostok sirven para anunciar que canción ocupa el 1er puesto. El premio eees paaaaraaa... ¡John Frusciante! En efecto Failure 33 Object es la obra cumbre en esto de la música coñazo. Pero sus meritos no se quedan ahí. Es además una pieza insoportable de escuchar una vez pasados los dos primeros minutos. Algunos críticos mencionan que la inspiración fundamental de Frusciante a la hora de componer este tema se produjo en una visita que hizo al parque de bomberos. Evocadores momentos.

26 comentarios:

  1. Hola Dani me ha pasado una cosa, he empezado escuchando la tercera, como no me gustaba un pimiento he pasado a la segunda pero aunque le di al stop no sé qué coños pasó que he escuchado las dos mezcladas, y te puedes creer que juntas no suenan taaaan mal? sólas suenan raro, a colocón, no sé cómo decirte, a última fase de pastilleo, pero juntas es interesante, un besín :*

    ResponderEliminar
  2. La de King Crimson es la única que puedo rechazar tras oírla. La de Black Sabbath... bueno, habría que ver qué lugar ocupa en su disco, porque al ser tan corta no molesta tanto, y ese tipo de pistas, metidas entre canciones tampoco me desagradan. La de John Frusciante para mi no está mal... ¿No hacía Larre cosas parecidas, aunque con teclados y con algo más de complejidad? Bueno, para según qué momentos está bien.

    PD: En el arte contemporáneo hay de todo, desde cosas interesantes hasta auténticas basuras. Es más, hay cosas que puedes encontrarte por la calle - como esa cáscara de plátano - que pueden interesar más que algunas obras que se exhiben. Pero bueno, hay de todo.


    PPD: Chuache tuvo que rebajar musculatura para rodar Conan el bárbaro, porque si no no podía manejar bien la espada ¡!

    ResponderEliminar
  3. Waw Vir, he hecho la prueba de escucharlas juntas y... menos mal que tenía la persiana bajada, que sino salto ipso-facto jajajaj Ultima fase de pastilleo. Diste en la diana xD

    Raul, lo que he escrito iba en plan satírico-acido-chunguer. No me tomes en serio ^^ Alguna tiene por momentos aires ambientales, pero esto, como todo, es cosa de gustos, y a mi no me molan nada ninguna de las tres.
    No tenía ni idea de lo de Chuache, tío xd

    ResponderEliminar
  4. Vaya tres canciones,no me gusto mucho ninguna.
    Coincido contigo en lo de que si el mundo habla de algo como una obra de arte, lo miran de forma aunque no sea mas que shit.
    Pense que nadie se acordaba de la carrera de John Frusciante.
    Y que bueno estuvo lo de Jimmi y el sr Mccloure jajaja, sobretodo para un fan de los simpsons como yo.

    ResponderEliminar
  5. Buckethead, el guitarrista que reclutó Axl Rose para sustituir a Slash en sus nuevos Guns n'Roses (aunque la cosa no cuajó y se fue antes de salir el disco) tiene discos enteros de música de relleno de esta que hablas... era de prever llevando de sombrero un cubo de costillas del Kentucky Fried Chicken

    El "más friki todavía" quizás? :D

    ResponderEliminar
  6. Ah, el arte contemporáneo. Cuánta mierda me he tenido que tragar. En fin, frikadas musicales... a mí me encantan las grandes idas de olla sin sentido alguno y que dilapidan el prestigio del compositor de turno. Eso es puro rock & roll. Las canciones de relleno (¿Es que nadie piensa en la rabia que da tener 9 canciones en lugar de 10?) son un clásico indispensable. Pero los hay que directamente están tan colgados que hacen discos indescriptibles, y ahí están los de John Frusciante por todo lo alto. Hay que tener en cuenta que Frusciante por aquella época era un muerto viviente completamente enganchado a la heroína y apenas podía tocar, es milagroso que fuese capaz de grabar discos, aunque fuesen tan jodidamente extraños. Podemos estar años aportando, pero me quedo sin duda con la cosa más estúpida que he escuchado en mi vida, 'My World' del 'Use Your Illusion II', esa especie de rap alucinógeno del tito Axl es impagable y un WTF? de los que hacen época. Eso y el videoclip de 'Estranged' con los delfines y Slash saliendo del agua xD

    ResponderEliminar
  7. Lo siento,pero la de KC me gusta ,tambien es verdad que todo lo de KC me gusta,soy un incodicional!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. "el jazz y las drogas son una mezcla muy mala" Ein? Hombre, no digo que no perjudiquen seriamente a los músicos que las consumen, pero grandes jazzmen como Charlie Parker, Louis Armstrong o Stan Getz hicieron buena parte de sus obras maestras bajo la influencia de las drogas.

    En cuanto a los temas que propones, decir que el de KC me parece bastante más llevadero que Devil's Triangle de ITWOP o Moonchild/The Dream/The Illusion del primero. De hecho la verdad es que me ha gustado. El FX es una anécdota dentro de mi disco favorito de los Sabs. Y lo del Frusciante, en fin, por lo menos suena mejor que su primer disco en solitario, Niandra Lades etc, que vaya truño, señor. Aunque eso si, ese disco tiene uno de los titulos más cachondos de la historia: Your Pussy's Glued to a Building on Fire.

    Si quieres seguir escuchando frikadas de estas lo aconsejable es pasarse definitivamente al lado Zappa de la vida, e investigar seriamente que quieren decir temas como The Return of the Son of Monster Magnet de su primer disco con los Mothers. Si algún día consigues escuchar entero este tema te dan un diploma en la Escuela Superior de Zappología de la prestigiosa Universidad de los Santos de las Primeras Tardes. Y no vale oirlo solo, eh, que eso ya lo hicimos unos cuantos un día que nos querían echar de un bar (es lo que tienen los amigos, que la confianza da asco).

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya están escuchadas las tres.

    De la de King Crimson decir que hasta escuchar el primer minuto y pico me gustaba, luego da la impresión de que se esté mezclando con otra canción o estén afinando los intrumentos, y ya al final parece otra canción empalmanda... muy pero que muy fumados tenian que ir, que ojo muchos artistas crean obras metidos hasta las cejas, pero a estos muchachos se les fue la mano. Con todo les doy un pasable aunque dudo que vuelva a escucharla en la vida.

    La segunda de relleno completamente, bastante coñazo pero se soporta. Como dice Raúl habría que escucharla en el contexto del disco.

    Y la tercer, un merecidísimo número uno. He tenido que bajar el volumen a mitad porque mis gatos se estaban poniendo cardiacos y temía un ataque por su parte.

    ResponderEliminar
  10. Jaja, pues el "my world" del USE YOUR ILLUSION II lo tengo de tono en el móvil para cuando me llama un colega que tb es fan de los guns... y cada vez que suena me descojono.
    You wanna talk to meeeeeee!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Ahora que me acuerdo el disco de los animals Winds of Change, es una basura y sin mas lejos, la cancion homonima es de lo peor
    http://www.youtube.com/watch?v=fuhlt6M25Vw
    Y estoy de acuerdo con mr riffic, my iron lung es otro de los mayores rellenos.
    Y del metal machine music ya ni hablamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Sí señor, a dar caña al arte se dijo. Me encanta que alguien más tenga un poco de sentido común para este tipo de cosas.

    A sus órdenes, Félix Rodríguez de la Fuente en versión artística.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja buen punto el que tienes! Creo que lo peor de todo este asunto es aquella gente pseudo-intelectual que pretende entender y disfrutar este tipo de chorradas/frikadas o, como le decimos por acá, churros dizque-artisticos que no son mas que basura. José Fernandez me quito las palabras de la boca (o en este caso, los dedos), y creo que Moonchild del primero de King Crimson seria un candidato IDEAL para este tipo de posts (sobre este tema se podrian hacer cientos de entradas con tanta basura en existencia...)

    PD: el detalle de Jimmy fue hilarante de verdad. De inmediato recordé como, al final, McLure revuelve su cabello mientras este dice ''aaaay, me lastima!'

    ResponderEliminar
  14. leche, my iron lung no, que esa es muy buena. Quise decir my world, perdon

    ResponderEliminar
  15. Soyde, no sabes como agradezco tu comentario. Ya estaba figurándome que a nadie le había molado el guiño Troy McCluriano xD Hablando de Frusciante, me parece que sus últimos 4 discos en solitario son tremendamente interesantes. Pese a sus altibajos rebosan de momentos jodidamente grandes. El Shadows Collide with People es el disco que almacena la susodicha canción. Contiene 18 canciones. Alguna tenía que ir en esa onda por cojones xD

    Rific, no he escuchado nada del tío con el cubo de Kentucky Fried Chicken en la cabeza, pero los gañanes que se supone entienden de guitarra dicen que es uno de los sujetos con mas talento tocando la guitarra del mundo. Para otra entrega de canciones chungas (si cae algún día) le echaré un vistazo.

    Aitorakis! Pues mira, te recomiendo energicamenterl los 4 últimos de Frusciante en solitario. Los chunguers, cuando se metía de todo son los dos primeros, pero luego ya la cosa se pone bastante interesante, empieza a colaborar con Flea, y el resultado masmola. Sin ir más lejos (de 2001): http://www.goear.com/listen/c40f976/going-inside-john-frusciante
    My World, sabia aportación xD Para revolverse las tripas.

    Tsi-nah-pah, en ese caso me mantendré prudente. A ver si me estoy ganando la aversión del colectivo de admiradores del rey violeta y no me he dado cuenta.

    José, tu sabes de jazz, yo no. Mi comentario iba en coña. No estoy de acuerdo con tus preferencias Crimsonianas, pero bueno, con una banda como esta la polémica está garantizada. Te digo lo mismo que a Rific. Tomo nota de Zappa para otra ronda de temas rarunos y que Niandra nos acompañe.

    Neko, siento lo de tus gatos xDDD

    Rific, tio, eres cruel y ruin. Por cierto, pasando My World al movil por bluetooh... :D

    Soyde, menos mal que has hecho la aclaración. Ya decía que algo fallaba xD

    Butterflieswithoutwings, no soy yo, son los artistas contemporáneos, que quieren que les den candela. Y aquí un servidor se ofrece alegremente para ello.

    Mojon. “churros dizque-artísticos” Enorme, enorme xDDD Y jo, seré el tío raro, pero ningún tema de In the Court... me parece desechable.

    Un saludo a todos y gracias por pasaros por acá.

    ResponderEliminar
  16. Para un tema que conozco a la perfección y no digo nada sobre él, genial la frasecita del niño de los videos de Troy McClure!! :D

    ResponderEliminar
  17. Sobre el tal Frusciante no tengo nada que decir: ni lo conocía. Sobre los Sabbath, sólo me gusta -relativamente- su primer disco. Pero sobre los Crimson, banda que adoro (en su primera época), da la casualidad de que éste es precisamente uno de los discos que más me gustan. Hombre, no diré que "The letters" sea la mejor, pero puestos a poner alguna cagada de esta banda yo elegiría cualquier cosa de "Earthbound", un disco en directo grabado contra la voluntad de Fripp, por meras razones contractuales.
    En cualquier caso, creo que los Crimson, con el nivel musical actual, son muy difíciles de oir así, de pasada.

    ResponderEliminar
  18. ah! y se me olvido también destacar el disco en estudio del Ummagumma de Pink Floyd. "musica concreta" realmente inaguantable al estilo del Moonchild de KC (ahora saldra alguien defendiendo este disco, ya lo estoy viendo).

    ResponderEliminar
  19. Ayer hablando con un colega me dijo que para él, los tres últimos cortes de THE RESISTANCE de Muse, la "minisinfonía" Exogenesis... eran un relleno innecesario.
    ¡El caso es que a mi me gustan!

    ResponderEliminar
  20. Neko, gracias :p

    Paseante, en ese caso ya somos dos. Islands (la canción) es una de mis favoritas. No obstante el disco tiene baches importantes.

    Jose, no seré yo quien te contradiga xD

    Rific. Muse, quieras que no, meten relleno. Su último album aun lo tengo pendiente, así que no puedo comentar mucho mas.

    ResponderEliminar
  21. Leches, no puedo oír esto en toda su extensión porque hoy internet me va de pena y las cosas tardan horas en cargar. Pero he leído música frikada-insportable y demás y no puedo resistirme a comentarte mi incursión en el drone, lo más friki que jamás he oído y que por cierto espero no volver a escuchar JAMÁS. Canciones de 45 minutos simplemente con un martillo neumático, alaridos, notas sin sentido alargadas hasta el infinito....Y no me pude perder eso en directo (necesitaba verlo con mis propios ojos), así que incluso me atreví a ir a dos conciertos. Uno de tres bandas, con la gente con tapones en los oídos y una tía pegando aullidos mientras otros hacía un ruido demencial, y otro, de toda una autoridad en cosas raras, Stephen o'malley, pero que no venía con Sunn o))), su grupo más famoso, venía con KTL, otro de sus proyectos. Pudo conmigo, escapé a los 20 minutos despavorida. En el concierto se quedaron 4 personas y un indigente (y no es broma).
    A ver si mañana me va mejor esto y puedo comentar como dios manda.
    Ah, si sabes algo de drone que no sea un infierno recomiéndame!

    ResponderEliminar
  22. Lenesita, creía que sabía algo de esto y no. Esa referencia al drone te corona como la persona mas freak que se ha pasado por el blog. Yo debo de estar a un nivel parecido, porque buscando en el google me salía el link de "drone doom" en la wiki como marcado, aunque yo no recuerdo nada. No he tenido experiencias tan traumáticas y a la vez loleantes como la tuya. Aunque en cierto modo la culpa es tuya, por ir a ese concierto sobria y sin haberte metido sustancias jajaja

    ResponderEliminar
  23. ja! Tu también estuviste investigando el drone....hiciste bien en borrarlo de tu cabeza. No es algo que sea excesivamente agradable de recordar, no.
    Y menos mal que no me metí sustancias para ir a ver al Stephen O'malley (aunque me saque una foto con el, todavía no se ni pa qué) porque en un estado de ese calibre seguramente me habría tirado del primer puente que viera.
    Mamma mía, que espanto, sisi

    ResponderEliminar
  24. Los Sun O))), que pavos! Espero que dentro de unos años sean recordados como una de las mayores estafas de la historia del rock, porque cómo las cosas sigan por ese camino yo me bajo, la verdad. Y no soy un fanático del virtuosismo ni nada por el estilo, pero hombre, que esto es pura tontería joder! Puto conceptualismo...

    ResponderEliminar
  25. Oh, Dios, he estado youtubeando un ratejo con dolorosas consecuencias para mis tímpanos, y eso que el volumen era escaso. Mis congratuleisions para quien disfrute de Sun-O-caritasonriente))), que visto lo visto, deben ser cuatro gatos con espíritu de marciano mas que de felino. Ahora, como dijo Aitor hace tiempo en su blog, bien por esta gente, que se están ganando los dineros de forma cachonda y todo.

    ResponderEliminar
  26. SI alguno ha escuchado algún disco de Tool verá que les encanta eso del reyeno, aunque meten algunas que hasta están bien, como "Die Eier Von Satan", que parece una misa satánica, pero realmente es una receta de cocina!

    Un saludo desde: http://distorvision.blogspot.com/

    ResponderEliminar