miércoles, 28 de julio de 2010

Under the Table and Dreaming - Dave Matthews Band


A la hora de hablar o escribir acerca de música, si no te dirijes concretamente a los miembros de un colectivo de gustos concordes y predecibles es posible que a veces cometas el error de pensar que la fascinación que mantienes hacia algo es un valor compartido por los demás, es decir, que si quienes te atienden no son integrantes potenciales de un grupo determinado nada te garantiza que la escucha que propones llegue a todas las personas.
Como lector son incontables las veces que no me ha gustado lo que otro describía con palabras casi beatíficas. En fin, es lo que tiene esto, y no hay nada malo en ello. Es mas, yo aquí hago referencia a mi música preferida, pensando en lo que significa para mí aunque con las palabras trate de llegar a alguien. Asimismo doy por hecho que la fusión que propone la Dave Matthews Band puede ser un plato de mala digestión para quien no esta acostumbrado a un sonido imprevisible que coquetea con el jazz mientras consigue ofrecer a su vez momentos de peculiar rock. Os invito a que olvidéis esta contraproducente descripción, porque Under the Table and Dreaming es un disco excelente y disfrutable por cualquiera.



La historia de esta banda me gusta. No hay contratos millonarios ni figuras excesivamente famosas con mansiones en Miami. El de Dave Matthews era un ambiente más alternativo, más discreto, pero repleto de grandes músicos. Dave era uno mas a pesar de que el ni se reconocía como tal ni se hallaba delante de los focos cantando y tocando la guitarra. Su puesto por entonces estaba en la barra del bar. Aquí terminaría esta reseña de no ser porque nuestro amigo decidió un día ser actor en lugar de espectador, y en el entorno musical local aquello gustó. Varios discos de platino certificarían más tarde que el estilo de Dave Matthews Band interesaba más allá de los límites de una pequeña ciudad de Virginia.
El nombre del grupo resulta algo megalómano de no ser porque Dave Matthews fue su único fundador. Los otros miembros llegarían mas tarde. Al igual que el eran gente preparada, con experiencia y autentica vocación. Alguna gira, un comienzo modesto y de aquí para allá y tiro porque me toca. Es una forma simple de resumir lo que ocurría hasta 1994, año de lanzamiento del disco con que daban pistoletazo de salida a una carrera cargada de éxitos.
Under the Table and Dreaming de primeras se hace extraño. No hay estribillos pegadizos y la guitarra eléctrica destaca por su ausencia. La riqueza de este disco reside en sus matices instrumentales, sus cambios de ritmo e intensidad propiciados por melodías geniales y vivas en las que el saxo desempeña un papel esencial y soberbio.




The Best of What's Around es la notable apertura del álbum. Dave Matthews recibe con su característica y versátil voz al oyente a los pocos segundos en una canción bastante representativa del disco. La guitarra acústica, el bajo, y la batería dan pie a Dave a la espera de LeRoi Moore y su saxofón, que desde el minuto 1:41 ya empieza a dar la textura perfecta, pero nada como el salto del minuto 2:00. Absolutamente brillante. What Would You Say era uno de los singles. Ello se explica mejor tras darle al play. Primero la armónica y bastante mas tarde la flauta dotando a la canción de ese agradable añadido. El estribillo es tremendo, pero yo siempre espero impaciente el minuto 2:16. En los pocos segundos que la batería se ausenta aparecen de la nada palmas y guitarra para crear un ambiente festivo en el que un fogoso saxo vuelve a deslumbrar. Pequeñas subidas y bajadas caracterizan Satellite. Ritmo lento, prudentes líneas de guitarra y un Dave Matthews más íntimo que pasan enseguida a ser algo más colorido y optimista. Rhyme & Reason alterna sin cesar dos secciones bien diferenciadas. La primera de ellas hace gala de guitarra acústica para poner un poco de intriga y servir de preámbulo. Entonces la canción se prende por unos segundos (0:47). La segunda vez (2:00) no dejará concesiones. Carter Beauford aporrea la batería mientras Dave se desfoga con sus estrofas. Llega la tercera (3:27) con una voz desatada y efectos de fondo que producen una escena gloriosa. Tras esto la calma es bien recibida. Typical Situation nos teletransporta a algo en apariencia mas tranquilo de manos de un buen punteo acústico. El bajo, Dave, y un violín hacen el resto. Atención a los deliciosos momentos que suscita la canción desde el minuto 3:20. Dancing Nancies en esencia no supone nada nuevo. Siguen prevaleciendo fantásticos arreglos instrumentales.




Ants Marching era otro de los singles. Recoge en uno de sus versos el título del disco (Under the Table and Dreaming). Es como otros temas en la medida en que los matices de saxo y violín aparecen entre estrofa y estrofa o simplemente acompañando a Dave y terminando por exaltarse en el 3:20, aunque a estas alturas algo así ya se hacia predecible. Y ahora si, Lover Lay Down es un tema para deleitarse y verdaderamente sosegado, no como Typical Situation con sus sorpresas. Si uno llega hasta la novena canción ya sabrá bastante bien a que suena Dave Matthews Band. Así que a estas alturas Jimi Thing difícilmente será motivo de asombro o extrañeza. Warehouse se hace demasiado larga. Las líneas acústicas iniciales van perdiendo esa peculiar tensión con el paso de los segundos. Entonces se acontece lo que nadie se podía imaginar: un ambiente 100% caribeño (2:52). Y el camarero sin traerme mi Banana Daiquiri... Pay For What You Get sabe a jazz, casi tanto como #34, conclusión instrumental en la que el dulce saxofón abandona gradualmente la monotonía de una melodía repetitiva para llegar a vibrar con otro de esos quiebros inesperados (4:00).

11 comentarios:

  1. Debajo de la mesa y soñando - La banda de David Mateo - 1994
    Calidad: 320 Kbps
    Links: http://rapidshare.com/files/234320783/Dave11.rar.html
    http://rapidshare.com/files/234329230/Dave12.rar.html
    Subidos por esta honorable web: http://mussiqa.net/dave-matthews-band-table-dreaming/

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices en los dos primeros párrafos es una verdad grande como la vida misma. Yo soy el primero en canonizar las cosas. Pero qué te voy a contar. A veces se escapa de las manos y cobra vida propia. A veces escribes un post sobre un disco de Bruce Springsteen y se arma la 'Toma de la Bastilla II: El Retorno del True Rocker'. Joder, qué marrón, y se supone que tengo que contestaros a todos, qué habré hecho para merecer esto... ah, sí, la Dave Matthews Band. Bueno, en los USA son super populares, pero en Europa, como pasa con Tom Petty & the Heartbreakers o Bob Geldof no los conoce ni el tato. Yo el primero. He oído canciones suyas, he visto entrevistas, referencias en series americanas... pero nunca me había bajado nada suyo porque no sabía por dónde empezar, así que con tu permiso, voy a por él. Ahora estoy con la banda sonora de 'Sons of Anarchy', mi serie de moteros de cabecera, pero luego lo escucho, o mañana a más tardar, bro.

    ResponderEliminar
  3. "A veces escribes un post sobre un disco de Bruce Springsteen y se arma la 'Toma de la Bastilla II: El Retorno del True Rocker'. Joder, qué marrón, y se supone que tengo que contestaros a todos, qué habré hecho para merecer esto..."

    jajajajajaj
    Es el fondo que has puesto, que llama la atención xD

    Cierto todo lo que dices, compater.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima reseña. Quiera o no, tengo que aceptar lo que decías al principio. Cuando hable de queen, me metía hasta con los beatles, y mira que me gustan xD. No conocía a Dave Matthews, pero suena muy bien, gracias por la recomendación.
    Por cierto, no pusiste la portada
    Saludos y felicidades por que te ha quedado de maravilla

    ResponderEliminar
  5. Nunca le habia prestado atencion a esta banda, y de hecho pensaba que tocaban otra cosa, pero he escuchado ese pedazo de rolón que es Ants Marching y vaya que me enganchó. Creo que me he estado perdiendo de una gran banda

    ResponderEliminar
  6. con repecto a la intro, de acuerdo, aveces se nos va la mano con una superedicion de cosas que en el fondo son mas simples...mas...es entretenido divagar, que irresponsable de mi parte, segundo, me siento ignorante, muy ignorante no tenia conocimiento de esta banda, tratare de pegarle una oida, y lavar mi desconocimiento jeje....

    saludos paz

    ResponderEliminar
  7. Hace ya su tiempo que leí esta entrada, pero quería tomarme mi tiempo con las pistas que nos has dejado. Qué bueno tu comienzo, eso es así en muchos casos, uno escribe con ímpetu y adoración a veces, por ejemplo de un grupo de música (aunque puede ser también de otras cosas), oyendo mientras tanto sus canciones y deseando en el fondo transmitir ese sentimiento a los posibles lectores, compartir ese gusto, pero muchas veces no es así, o al menos no como uno se espera. Cuando empecé a escuchar estas pistas de audio temí tener que dejarte un comentario negativo. Me explico: no en el sentido de que considere que son malas, sino de que mis oídos no han sabido apreciarlo y todo eso... Pero el caso es que me ha gustado, y eso que el saxo y yo no estamos hechos el uno para el otro. Ni siquiera en el jazz, que el poco que he escuchado en directo me ha gustado mucho, pero más por el contrabajo, la guitarra y la batería que por el saxo, que también, pero no sé, depende. Qué cosas. Esa es otra, la primera escucha de un grupo que le recomiendan a uno, qué se espera de ello o con qué oídos se escucha. Sinceramente, un blog no es el mejor lugar para empezar a escuchar un grupo, eso lo sabemos todos, porque uno desea leer, escuchar y captar rápido lo que se quiere transmitir sin dilación para, si eso, comentar. Pero tiene de ventajoso que es una herramienta muy útil de comunicación y transmisión y... Un momento. STOP. ¿Y este comentario a qué viene? Qué chapas soy jeje. Siempre me desvío del tema.

    Nada, nada, que me han gustado, y eso que no suelo escuchar este ¿tipo? de música. ¿De qué tipo será? Uno busca parecidos en vez de escuchar sin prejuicios. En fin, que me gusta además cómo describes las canciones y demás. Parece mentira que, como decías, hace sólo unos años que te has puesto a escuchar música, como quien dice.

    ResponderEliminar
  8. Otra cosilla Dani, igual estaría mejor si configuras el blog para que los comentarios aparezcan en una ventana emergente. No sé, como quieras, eso lo decides tú, pero para entradas musicales de éstas es lo mejor, porque si no la canción se corta cuando uno clickea en los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Soyde, thx! Debo haber dicho una gran verdad sin enterarme. Mola xD

    Mojon, supongo que si Ants Marching te ha gustado el resto del disco no será menos para ti. Al ataque con DMB.

    Es que darle la vuelta a las cosas mil veces tiene su atractivo, Panxo. Somos así. Te digo lo mismo que a mojon man.

    Me alegro de que te haya gustado. Cuando no ocurra así, no te cortes. Tienes el mismo derecho que yo a expresar tu opinión.
    “Sinceramente, un blog no es el mejor lugar para empezar a escuchar un grupo, eso lo sabemos todos, porque uno desea leer, escuchar y captar rápido lo que se quiere transmitir sin dilación para, si eso, comentar”
    Ahí has dado bastante en el clavo. Yo sin embargo pienso que no es tan relevante el blog en cuanto canal de transmisión como la cantidad y la variedad de lo que uno lee cada semana por acá. Habrá reseñas y discos que te harán tilín y otros de los que pasarás porque sencillamente aquello no te llega. Dont worry.
    ¿La categoría de Dave Matthews Band? Ni puta idea xD
    Para ver los comentarios sin necesidad de fastidiar la ventana inicial basta con hacer click derecho en “comentarios / abrir enlace en una pestaña nueva” jajaja Pero ya que lo dices y para evitar próximas veces, haré caso de tu consejo.

    ResponderEliminar
  10. Así que este es el tipo de música que te anima a aprender a tocar instrumentos como la armónica!

    Pues tampoco yo pensaba que fuera a entusiasmarme este tipo de música pero sobre todo la segunda me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  11. Sabia apreciación, neko. La armónica que se oye en alguno de los 60 minutos del disco es la polla, pero no se queda ahí. Una buena armónica siempre encaja xD

    Por lo visto parece que he estado acertado colocando esa/s canciones y no otras. Me gusta que te guste.

    Gracias a todos por contestar.

    ResponderEliminar