martes, 13 de julio de 2010

Quella Vecchia Locanda

“¿Eh, y a ti que música te gusta?” Hace unos cuantos años no sabía responder a esa pregunta. No era un melómano y lo que mas me llamaba eran los hits de 40 principales. Tuve incluso mi época de Madonna. Confessions on a Dance Floor me parecía un saco de temazos que hasta hoy día me atrevería a bailar -intentar bailar- en plena discoteca bajo el haz de los focos oscilantes. Ha pasado mucho tiempo de eso. En aquel momento no diría que me gustaba Madonna por vergüenza, aunque en la actualidad el contexto no ha mejorado mucho para mí. Puedo expresar todo mi entusiasmo por grupos como ACDC o Metallica, pero ¡ay!, mejor que no cruce la delgada línea roja que distingue en las respuestas el “si, tío, ¡pedazo grupo!” del “wtf? ¿Eso que es?”. En la realidad esto toma una forma que no me incita a hablar, por ejemplo, de bandas de rock progresivo. Si soy audaz me permito hacer referencias a Pink Floyd y poco más, que al menos le suena a todo el mundo, aunque solo sea por los primeros acordes de Wish you Were Here.
El rock progresivo italiano es ese subgénero que no lo conoce ni su padre en la cultura popular. A este hándicap se le añade el paso del tiempo. Hace más de treinta años desde la grabación de aquellos portentosos álbumes que germinaron influenciados por lo que venía de Inglaterra, pero también por un conocimiento extenso en géneros más sofisticados como el jazz o la música académica. La de los italianis es una variante sumamente extravagante y atrevida, con alto grado de experimentación y amplia libertad a la hora de componer. Pero esos elementos básicos se adecuan a un sonido distinto en el que teclados e instrumentos clásicos tienen frecuente presencia.


Quella Vecchia Locanda no suele ser catalogado entre los grandes del género (PFM, Banco del Muto Soccorso y compañía), cosa que nunca he llegado a comprender, pues sus dos únicos discos de estudio me parecen obras extraordinarias. Formada la banda en 1970 y de condiciones equiparables a las de otros grupos del genero en cuanto a la preparación de sus miembros, tardarán dos años en presentarse al público, recabando a paso ligero los apoyos suficientes con los pugnaban por lanzarse a grabar su primer disco, Quella Vecchia Locanda.
Se llama concerto a una composición cuya característica principal es la preeminencia de un instrumento solista sobre el resto de la orquesta sinfónica. Bueno, no se si será un símil afortunado, pero en cierto modo el pop y el rock (siendo un poco ambiguos) se desarrollan sobre una estructura parecida en la que destacan unos elementos sobre otros, usualmente la voz y la guitarra. Este disco, como muchos otros, se aleja de esas formas. Lo que aquí se presta a escucha da protagonismo a todos los instrumentos. Es de agradecer también la inclusión de piano, violín, flauta y clarinete al bajo, guitarra y demás artefactos elementales. Aportan nuevas texturas sonoras, se complementan perfectamente con el resto y en ningún momento llegan a saturar al oyente no experto como si lo pudiera hacer un concerto para piano, por ejemplo.
Precisamente ese es uno de los pilares sobre los que reside la riqueza de este disco, su accesibilidad. La consigue pese a contener cambios de ritmo, estructuras meramente progresivas y sonidos originales y vivaces. Del mismo modo en esa miscelánea musical encontramos melodías y atmósferas terriblemente atractivas. Algunas duran poco, y esto llegaría a tener alguna relevancia de no ser porque hablamos de una sucesión de temas plenamente genuinos.



Prologo inaugura esta prodigiosa travesía. El fogoso violín de Donald Lax toma relevancia durante buena parte de la canción, bien en esos solos intensos, bien acompañando a la voz. Tras repentinas variaciones en el sonido regresa la melodía inicial, esta vez cumpliendo la flauta el papel destacable. Con Un Villaggio, Un'Illusione ocurre lo que antes he mencionado. Es muy rica pero corta de duración. Clásico, muy clásico suena el violín inicial. ¿Quién se esperaba unos segundos mas tarde ese despliegue de potencia? -dentro de lo que cabe-. Buen ritmo de batería para consolidar el riff de guitarra mientras Giorgio Giorgi desboca con la flauta. Sensacional la línea de bajo que empieza a sonar después de minuto y medio. Sirve de interludio para que todo el equipo vuelva a la carga en base a un cambio de ritmo bestial. Realta' se abre bajo una calida atmosfera inicial de pajarillos y guitarra acústica. Como en el resto del disco, aquí, los arreglos orquestales vuelven a deslumbrar mientras la canción gira entorno a las estrofas vocales de Giorgi, secundado en ocasiones por tenues coros. El cuarto tema, Immagini Sfuocate, queda dividido en dos partes fácilmente reconocibles. La primera resulta sombría y caótica hasta que el estruendo de la batería rompe para acabar diluyéndose en acelerados golpes, dando así paso al momento mas ácidamente rockero del disco. Fantástico el trabajo de Patrick Traina en la batería.
Il Cieco vuelve a combinar con absoluta maestría momentos de calma con escenas de imponente estallido rockero. Todo ello con una buenas dosis de sintetizador, el cual también estará muy presente en la siguiente canción, Dialogo. Aguardan en este punto tamborazos a diestro y siniestro, un delicioso clarinete que va a su onda, y una estupenda sección final. Nos vamos acercando a la conclusión del disco mientras llega Verso La Locanda, ocasión ideal para afirmar que estos tíos tenían la increíble capacidad de crear excelentes canciones de progresivo en escasos cinco minutos. A destacar aquí el violín que surge en el primer minuto, sentidas y vibrantes notas salidas de las cuatro cuerdas. Es un piano predominante el que se permite cerrar el disco con Sogno, Risveglio E... donde ya solo participan instrumentos de orquesta. Placentero final.

13 comentarios:

  1. 1972 - Quella Vecchia Locanda
    Calidad: 320 kbps
    http://www.mediafire.com/download.php?ymvlnzzynwy

    ResponderEliminar
  2. Rock Progresivo Italiano? No he escuchado nada nunca de ese estilo. Pero este disco no suena nada mal. Me recuerda mucho a Ñu y a Jethro Tull.
    No te había leido nada relacionado con la música. Pero sabes tocar esa fibra de soja (también conocida como la fibra sensible jj)
    saludos dani!

    ResponderEliminar
  3. En efecto, sé de tus gustos 40 Principaleros y de tus affaires con Paulina Rubio también. Lo siento, esta crueldad viene patrocinada por eso de que tengo discos de U2 escondidos en mi habitación. Desde aquí quiero desmentirlo brava y encarecidamente, como el IVA. Ah, humor de envergadura. Oh, estoy que lo parto. Esto... ah, sí, rock progresivo italiano. Tengo discos del blog Fonoteca Imprescindible descargados. Siempre he pensado que si montase un grupo de rock plagiaría descaradamente pasajes concretos de canciones de rock progresivo, las tunearía y saldrían temazos. Dammit, necesito un productor y una Les Paul. Y todo este rodeo para evitar admitir que no tengo ni idea sobre estos tipos, como es evidente. Adelante, azotadme en sentido figurado, fistros surcoreanos.

    PD: Molan los nombres de los tipos del grupo. Suenan a mafioso de Chicago de los años 30'. Donald Lax, Giorgio Giorgi, Patrick Traina... xD

    ResponderEliminar
  4. Demonios, si que estamos ante un genero que no lo conocen ni en su casa. Aparte del nombre de los Preimiata F M (me los han recomendado ya varias veces), no sé nada en absoluto de este subgénero. En fin, parece una buena oportunidad para ya saber algo de una vez por todas sobre este tipo de musica con este disco que nos ofreces. Yeah, 320 kbps. Gracias

    ResponderEliminar
  5. No sé casi nada del rock progresivo a secas, como para saber del rock progresivo italiano XD Me está gustando la primera, y más a la segunda escucha, cosa que no me esperaba. La segunda aún no me ha llegado, o es que mis oídos son muy toscos para el progresivo.

    Te comprendo perfectamente en eso que cuentas al principio. Yo hace siete años escuchaba muy pocos grupos, hoy escucho muy pocos grupos + 1 jeje No, hablando en serio, desgraciadamente siempre fui de escuchar lo mismo de siempre, y sólo en los últimos tiempos me he abierto un poco más a otras cosas.

    Nunca te avergüences de la música que te guste. Eres sincero, lo cual está muy bien. Hay gente que nunca sabrá de música ni sabrá de nada porque nunca comete errores, pregunta dudas ni es sincera. Escucha a Madonna si te gusta y ponte los 40 Principales. Yo no sé de música, me gusta mucho la música y tengo mis pocos grupos de referencia , algunos de estos son buenos y otros son malos.

    ResponderEliminar
  6. "Nunca te avergüences de la música que te guste" Amén.

    Yo del rock progresivo poquito, y del italiano escuche una vez a los Premiata Formica Maricone estes, y, la verdad, no me dijeron mucho. En todo caso decir que tocaron en Coruña hace unos meses en un festival de prog. Y que a un conocido lo echaron del recinto por levantarse de su silla (esa es su versión, por lo menos).

    ResponderEliminar
  7. Jesús, de progresivo italiano no tenía ni idea. Me lo apunto. Como mucho soy bastante fan de grupos más metaleros italianos tipo Thy Majestie, Rhapsody, Turilli en solitario y demás. Así que nada,. habrá que darle una escucha que pinta pero que muy bien. Thanks 4 the info!!!

    ResponderEliminar
  8. Soydelamalena, graccie por las tuas palabreissions. En lo poquito que me he informado sobre este disco (tampoco había mucha cosa por el interné) mas de una vez me he encontrado con referencias a Jethro Tull, si. Por lo demás si este album te tira tu sigue investigando.

    Jodido Aitor xDDDDD Totalmente de acuerdo, tu. Alguien con habilidad para plagiar sacaría oro de este género. ¿Lo de Coldplay? Chorradas en compararción con lo que puede salir de aquí.
    Sobre los nombres de los integrantse pensé en poner un cartel en plan "no vale hacer coñas", pero no habría servido de nada. Giorgo Giorgi... Si es que lo ponen a huevo esta gente xDD

    Hombre mojon, lo mismo te digo, daleee al plaaay! Mi consejo es que si te gusta sigas explorando, y si no también, porque el progressive italiane es pura diversidad. (Cuantas alternativas que ofrezco xDD) Siempre hay algo que te chifla.

    Raul. Bueno, yo creo que la cantidad no es lo importante. No al menos tanto como ese extraño e intangible vínculo que hay entre la música que suena en tus oidos y tu mismo. Si eso va bien, todos felices.

    José, me estuve descojonando un buen rato después de leer la mini-anoecdota de tu colega y eso de "Premiata Formica Maricone". Brutal jajajaj Un placer recibirte por aquí.

    Lenesita. ¿¡Rhapsody!? AHH, power metal. Parte como el diablo!!
    Es coña xDDD Bienvenida y espero que disfrutes con el diquito.

    Un saludo a todos. wenas noches

    ResponderEliminar
  9. Te dejé otra anécdota protagonizada por una conocida en la entrada sobre el arte modernuqui. A mí nunca me pasa nada o qué!?

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el disco a 320 kbps.
    De estos chicos sólo he escuchado un tema y de inmediado me dispuse a descargar algo de ellos. Imprescindibles.

    ResponderEliminar
  11. Aquí tenéis unas cuantas joyas del progresivo italiano de ayer y de hoy Alfhataurus,Alusa falla,Delirim,Metamorfosis,Maxophone,Osanna,Arti+Mestieri,Acordó de contrario,Calomito,Slivovitz,Scuarcicatrici,Universal tótem orcheatra muchos mas espero que lo disfrutéis saludos

    ResponderEliminar
  12. Aquí tenéis unas cuantas joyas del progresivo italiano de ayer y de hoy Alfhataurus,Alusa falla,Delirim,Metamorfosis,Maxophone,Osanna,Arti+Mestieri,Acordó de contrario,Calomito,Slivovitz,Scuarcicatrici,Universal tótem orcheatra muchos mas espero que lo disfrutéis saludos

    ResponderEliminar