lunes, 19 de julio de 2010

GTA Vice City - V Rock


¿Podría calificarse esto de entrada friki? No, imposible. El puto GTA es símbolo de una generación. Los partidos de futbol entre quinceañeros nunca llegaron a sucumbir. Tampoco después del 2002 los jóvenes dejaron de ir a las piscinas en los sofocantes meses de Julio y Agosto. No obstante, a inicios de siglo la industria de los videojuegos se iba adjudicando aceleradamente uno de los primeros puestos en el ocio de una extensa masa de jovenzuelos. Digo que esto no es una entrada friki porque la fama del GTA no creció gracias a cuatro asóciales, sino a millones y millones de enanos -y no tan enanos- que en aquellos años pasábamos largas horas en frente del ordenador, ya fuera en casa o en esa antigualla conocida como cibers, los cuales tuvieron un apogeo bestial. No se mantuvieron durante más de un lustro, pero a los pocos meses no son muchos los negocios que pueden presumir de estar a todas horas absolutamente repletos de gente.
A continuación interpretaré el papel de abuelo-que-inventó-algo-pero-nadie-se-lo-ha-reconocido, como el viejales de Los Simpson que afirmaba ser el creador de Rasca y Pica. Bueno, pues yo no descubrí nada, pero desde el comienzo de mi periplo en este mundo siempre reivindiqué que alguna productora debía lanzar al mercado un videojuego en el que te pudieras mover libremente por el mapa y hacer lo que te diera la gana en vez de realizar misión tras misión en un escenario muy limitado y sin capacidad alguna para decidir. En eso GTA daba un paso adelante. Podías pegar tiros a diestro y siniestro wherever and whenever, hacer tu ruta turística ultra-violenta en camión de vertedero y esas cosas que tanto molaban. Aun recuerdo como mi hermano me comentaba en tono de sorpresa que habían sacado un juego con tan atractivas características mientras yo me iba poniendo las zapatillas para ir raudo al Carrefour a comprobar si nuestra chatarra virtual cumplía los requisitos mínimos.
No hace falta decir que el vicio fue excesivo, desorbitado, salvaje. Además, cuando terminabas el modo historia tenías un sinfín de cheats para divertirte largo tiempo delante de la pantalla. En caso contrario quedaba la opción de meterte en el vehículo (robado, por supuesto) a hacer acrobacias de alucine o a disparar por la ventanilla al ritmo de unas cadenas de radio que como recopilaciones estaban de puta madre. V-Rock era la mejor. Hard rock, glam, y metal variado. ¿Se puede pedir más? En esos días yo pensaba que Slayer era una marca de abrillantador y Twisted Sister la nueva serie norteamericana para adolescentes aburridos de Antena 3. Daba igual. “I Wanna Rock” te entra por los cuatro costados aunque no hayas oído hablar en tu vida de Dee Snider. Asimismo ocurre con “Turn Up The Radio”. Para lanzar misiles desde el helicóptero militar Peace Sells era perfecta. ¿Quién no quiere ametrallar civiles mientras escucha ese todopoderoso solo de guitarra? Iron Maiden, Judas Priest, Motley Crue, Ozzy, Anthrax... Sería un placer poder ir en mi coche (como un conductor pacifico, que conste) escuchando una emisora que pinchase a estos grupos. Mientras no sea así siempre tendremos esta fantástica recopilación. V-Rock rocks!

Apuntar por último que en cuanto a la eterna polémica que existe con el tema de la violencia y los videojuegos empezaré a respetar a los colectivos quejicas cuando estos se muestren igual de exaltados y activos contra la emisión de violencia en los informativos y en toda clase de productos audiovisuales. Porque a mi que no me toquen los cojones. Si Avatar, ese truñon cargado de disparos y explosiones está consentido para menores de 18, que nadie ponga el grito en el cielo cuando un chaval de 15 años empieza a matar mafiosos en un ordenador.



11 comentarios:

  1. Enlace: http://www.megaupload.com/?d=6GIAHTKC
    Sacado de http://descargadirectametal.blogspot.com/2007/01/radio-v-rock-gta-vice-cityla-mejor.html
    Calidad: Quien sabe, shurmano, quien sabe...

    I wanna rock! (Rock)
    I wanna rock! (Rock)
    I want to rock (Rock)
    I wanna rock! (Rock)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, me declaro culpable de haber perdido una buena cantidad de horas frente a este juego, que por cierto siempre fue mi favorito de los GTA, incluso me divertia mas que con el San Andreas. Ahora que lo pienso, es quiza el videojuego que mas he jugado en mi vida.
    Aunque tiene mucho tiempo que no vuelvo a las sucias calles de la Ciudad del Vicio (bueno, de hecho hace tiempo que estoy algo alejado de los videojuegos, sigo sin plata para el PS3), este juego siempre ocupara un lugar especial en mi malevolo corazon. Cómo olvidar aquellas misiones vendiendo helados con droga en ese ridiculo camioncito! Cómo olvidar a ese abogado paranoico de Rosenberg! Cómo olvidar la primera vez que intente volar el cabron helicoptero! Cómo olvidar cuando descubri que el rifle francotirador tenia zoom! Y sobre todo, como olvidar ese gran soundtrack que para entonces era algo de otro mundo. Me encantaba ir a toda pasta en la motocicleta en una avenida amplia y recta mientras iba repartiendo plomo a todo auto cubano o haitiano que osara interponerse en mi camino al ritmo de Bark at the Moon o Working for the Weekend. Al igual que tu, mi estacion favorita era Vrock claro, jaja y la otra estacion de new wave en un honroso segundo lugar. Acepto que a veces me ganaba mi lado blando y le cambiaba a la estacion de pop o la de baladas para oir Africa de Toto o Kiss the Dirt de INXS...Ahh que recuerdos, no puedo creer que ya hayan pasado casi ocho años! Y pensar que lo jugaba teniendo solo 12 años...pues con razon creci asi! jajajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ah, 'Vice City' y 'San Andreas', qué grandes. Hacer de chulo mientras suenan Rage Against the Machine y eres un gangsta con más cadenas de oro que todo el barrio de Triana, impagable. Lo siento, me molaba más estar en Los Ángeles que en Miami. Además, ¡en el 'San Andreas' salía el Bigfoot! Jarl! En cuanto a la violencia... c'mon! Que les den. Yo distingo perfectamente entre un proxeneta virtual y un proxeneta real. Al primero, si lo tocas, te das con la pantalla. Al segundo, si lo tocas, te dan de hostias. En cuanto al tema videojueguil, nada como el rol de calité, empezando por la saga Baldur's Gate continuada por los Caballeros de la Antigua Repúlica y ahora Mass Effect. De hecho Mass Effect 2 es el próximo objetivo. Ya me he imprimido la guía de Meristation y todo xD Qué tiempos cuando con un videojuego se nos arreglaba la vida.

    ResponderEliminar
  4. Llevo desde siempre queriendo cualquier juego de la saga, pero tovia no tuve opurtunidad, espero conseguirlo este año. Porque si no le voy a gastar la psp a mi primo pequeño.
    Saludos Dani

    ResponderEliminar
  5. ¡Wow, Vice City! Voy a quedar como el abuelo cebolleta contando batallitas, pero bueno... Yo jugaba al GTA (el primero de todos) en PC cuando ni chus sabía que existía. Lo flipé con la libertad de acción, aunque aquel primer título era sobretodo echarle imaginación al asunto. Luego llegó el segundo, ese no lo tuve, sólo jugué en casa de mi primo, porque mi ordenador se quedó anticuado (lo de siempre). El salto de los dos primeros GTA al GTA III fue el más grande. Había la misma libertad de acción pero la vista era... ¡en 3D! A ras de suelo. Liberty city, allá vamos... Luego llegó Vice City, menos oscuro que el anterior y sobretodo... ¡¡En el Miami de los 80's!! El Vice City siempre me ha parecido la mejor ambientación para un GTA, para mi gusto al menos. Una de mis películas de cabecera es la jodida (hay que decir 'la jodida') SCARFACE!!! Tony Montana en acción. Otra peli que me encanta es Carlito's way, ¿¿cómo no me iba a gustar el Vice City?? El abogado de Carlito's way es el abogado del Vice, y por supuesto la mayor influencia que tuvo ese juego fue Scarface. El San Andreas está muy bien para hacer el loco por ahí, subir a la montaña, etc... pero su historia y su rollo no le llegan a los tobillos al Vice City. El GTA 4 tiene buena historia y está muy bien, de hecho es ya el único al que juego cuando juego (que ya juego muy poco a la consola), pero me encantaría un Vice City con los gráficos y los adelantos técnicos de las máquinas de ahora.

    Eso sí, en el Vice yo no escuchaba la V-Rock casi nunca, yo soy de la Wave 103. Hay que meterse en los años ochenta, música discotequera y camisas horteras, nada de heavy, que no me mola mucho, ya te dije.

    PD: Si por un casual aún no has visto 'Scarface' (la versión de Al Pacino), alquílatela esta tarde, compra palomitas y cerveza, y ten siempre la pipa cargada sobre la mesa, tío XD

    ResponderEliminar
  6. Mi aportación alternativa para la emisora del Vice City: ¡Wave 103!

    I run: http://www.youtube.com/watch?v=uUjIA3Rt7gk
    A Flock of seagulls, este grupo ochentero sólo sacó un disco bueno, pero merece la pena. Las pintas son terribles, pero bueno, la musiquilla es muy de la época.

    Más de Wave 103: http://www.youtube.com/watch?v=fG-OM0ciPDg

    Esta no sale en la Wave 103, pero podría haber salido: PUSH IT TO THE LIMIT!!!!: http://www.youtube.com/watch?v=Z8g__x6ExM8
    Pertenece a la banda sonora de SCARFACE. ¿Os he dicho ya que si no la habéis visto, tenéis que verla? Sobretodo si os gusta el Vice City. Si no fuera por esta peli, nunca habría habido un Vice City. Siento ser pelma, es que la peli me gusta mucho XD ¿Friki? ¿quién dijo friki?

    ResponderEliminar
  7. jajja..somos una generacion de matar al tio que se te eponga por delante con un spundtrack enajenado jeje. Esta buenisimo tu blog, te sigo y te enlazo jeje..

    paz y amor

    ResponderEliminar
  8. Mojon man, si es que era difícil aguantar a esos malditos haitianos y autos sonando cadenas de radio latinas. Somos de la misma quinta, tío. Dos ex_viciados del GTA, y a mucha honra!

    Aitor, las cadenas del San Andreas también eran la polla. K-DST, Radio X... Había mogollón de ambientaciones del mapa por las que moverte, y una o varias canciones perfectas para cada una de ellas. Mítico ^^ Me da que el día que saquen un GTA en versión rol no vas a salir de casa durante eones jajaja.

    Maleneitor, no esperes mas y lánzate con la saga. Si te van las historias de gángsters no sabes lo que te aguarda.

    Raul, con 26 era de esperar ese comentario nostálgico. En el 97 me imagino que un juego como el GTA sería una auténtica revolución. Cada uno juzgamos en ese sentido dependiendo del momento en que empezamos a meternos en el mundo de los videojuegos. Ha cambiado todo a paso de gigante.
    Mientras compras ese billete de avión a Miami vestido a lo Al Pacino en Scarface decirte que Wave 103 a mi también me molaba. Si es que eran todo temazos.

    Panxo, bienvenido por estos lares. Y no lo olvides, la culpa es siempre de la sociedad, y sino del Rockstar Games.

    Un saludo a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Sí, perdona por la extensión del comentario (los 2), por cierto, no quería ser pesado y lo he sido un poco. Realmente no ha habido muchos juegos a partir del 97 que me hayan motivado tanto, yo jugaba mucho al ordenador de pequeño, pero luego ya no tanto, ni cuando mi hermano y yo nos compramos la consola. Mi época de verdad de jugón fue del 91 al 96, cuando estaba en la onda, y era el primero de la clase en jugar a los nuevos juegos, desde el viejo Prince of Persia, Wolf3d, Doom, Doom 2, Duke-Nukem 3d, la era de las aventuras gráficas, la era de los clones del Doom, el Comand&Conquer, Quake, el Tomb Raider, Tomb Raider 2... (los Tomb Raider me encantan) y Age of Empires. A partir de entonces, en parte porque mi Pentium 166 se quedó viejillo, dejé un poco los videojuegos, quiero decir, seguí jugando, pero que dejé de estar en la onda. Mierda, he vuelto a ser pesado, perdón, perdón XD

    ResponderEliminar
  10. Joder, yo me quede en el Street Fighter y el Bubble... Vamos, que llegue a jugar al Space Invaders. Dios, vaya carroza que estoy hecho!

    ResponderEliminar
  11. No problem, Raul. Algún día tocarás mi peli favorita en tu blog y me desahogaré en párrafos tostones que te cagas xDDD Yo de esa generación de videojuegos no trago casi nada. Es ver las OBRAS DE ARTE que sacan a la venta cada mes y sentirme incomodo teniendo delante unos gráficos del año de la chufa. Para mi es como verme anquilosado en una época desfasada.
    Por cierto, Duke nukem 3d, que recuerdos. Mi hermano y yo nos poníamos a llenar el escenario de granadas-mina, luego pulsabamos el detonador y el pc hacia plof! al no poder reproducir la explosión xDDDD

    José, exacto, eres un carroza. Se te perdona porque el Street Fighter siempre ha molado. Que tiempos...

    ResponderEliminar